Fenómeno

Imperdible: cómo hacer la mejor observación del eclipse de Luna en San Juan

El astrónomo sanjuanino Antonio Alejo dió detalles de las particularidades del eclipse y contó cómo disfrutarlo de la mejor manera en la provincia.
domingo, 20 de enero de 2019 21:25
domingo, 20 de enero de 2019 21:25

Durante la madrugada del 21 de enero, Argentina y América en general podrá ver el primer eclipse de luna del año. Pero el mismo no vendrá solo ya que se trata además de una Luna de Sangre y Superluna. Para esto la provincia se convertirá en el mejor escenario y un astrónomo sanjuanino contó cómo disfrutarlo de la mejor manera.

"La mejor manera de ver el eclipse en San Juan es a ojo desnudo, es decir sin usar elementos astronómicos. El mejor lugar sería un espacio sin mucha contaminación lumínica por ejemplo el Dique de Ullúm. Es esencial que no hayan edificios que obstaculicen la vista. A ojo desnudo se podrá ver tranquilamente, si la gente usa un telescopio no notará mucha diferencia", dijo el Licenciado y profesor en Astronomía Antonio Alejo, a Diario La Provincia.

En 27 de julio de 2018 hubo un eclipse que no se pudo apreciar completamente, sino que sólo se logró ver en su fase final. A comparación de este primero de 2019, el cual permitirá su avistaje de forma total y en cualquier punto de San Juan, comenzará a las 00:40 del lunes y su máximo se podrá ver cerca de las 2:12, de forma total.  

"Este fenómeno, si se lo mira a ojo desnudo, no produce ningún daño a la vista, a comparación de un eclipse de Sol. Si se lo mira cuando está avanzado y de forma total, su riesgo es nulo siempre y cuando se lo mire a simple vista. Los telescopios traen filtros para mirar por ejemplo la Luna Llena, pero en este caso no serán necesarios". 

Este 2019, cuatro de estos fenómenos sucederán entre eclipses de Sol y de Luna, y en San Juan todos podrán avistarse perfectamente. "En nuestra provincia tenemos un cielo muy diáfano, limpio, por lo que se convierte en un espacio especial para verlo, siempre y cuando haya la menor luminosidad posible", aclaró.

Además de las características propias, el fenómeno también se hace llamar Superluna ya que la Luna se acercará a la Tierra por la forma de la órbita ovalada, reduciendo la distancia normal en 24.000 kilómetros. "Lo rojizo se debe a la luminosidad que se ve reflejada desde la Tierra en la Luna, proveniente de la atmósfera, por eso su nombre de Luna Rojiza o de Sangre".

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios