Vacaciones

El eclipse lunar, un imán para turistas extranjeros que eligieron Calingasta

Encabezados por los oriundos de Chile, el departamento tiene sus alojamientos completos y tuvieron que recurrir a viviendas particulares y departamentos.
domingo, 20 de enero de 2019 14:00
domingo, 20 de enero de 2019 14:00

Este fin de semana y en particular este mes es muy positivo para el turismo en Calingasta. El departamento cordillerano fue el de mayor ocupación hotelera en la primera quincena y la segunda, se perfila aún mejor. Sin ir más lejos, con el eclipse lunar y la Fiesta del Ajo se colmaron las reservas en las plazas disponibles y se tuvo que recurrir a la base de datos de viviendas y departamentos de particulares.

En diálogo con Diario La Provincia, Ever Tapia, responsable del área Turismo explicó: "estamos repletos. Este fin de semana, tenemos mucha concurrencia de visitantes y en promedio, de acuerdo al último relevamiento del que disponemos, mejoraremos nuestros números en relación a la primer quincena. Tenemos familias que llegan sin reserva previa y por ello, se encuentran con que todos los alojamientos, hostels y cabañas están llenos. Ante eso, les buscamos una casa de familia o los departamentos que particulares alquilan durante el año a aspirantes a Gendarmería Nacional para que puedan quedarse. Se trata de instalaciones que forman parte de nuestra base de datos y que cuentan con todos los servicios y comodidades".

El eclipse lunar de esta madrugada es uno de los eventos que mayor promoción ha tenido y el municipio calingastino acompañó en ese sentido a las actividades del Observatorio Cesco. "Les damos toda la información necesaria para que no se pierdan nada. La observación de eclipse será un éxito como lo han sido las observaciones nocturnas especiales, previas a este fenómeno. Es que por estos días, han sido visibles constelaciones y dos planetas, algo que ha maravillado a los turistas", destacó.

En ese sentido, los turistas extranjeros se han sentido atraídos por Barreal. "Tenemos muchos turistas extranjeros, sobre todo chilenos que ingresan por la Ruta 149 Sur y les siguen en orden de importancia, franceses y alemanes. Todos, conforman un 7% de nuestros visitantes. Del otro lado están los sanjuaninos, la gran mayoría y luego turistas de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba", acotó.

Para que no se pierdan el eclipse desde el observatorio, Tapia señaló que los operadores turísticos privados han ofrecido promociones con traslado hacia el Parque Nacional El Leoncito, en caso de que no tengan vehículo. 

Las actividades del Carlos Cesco

Este 20 y el 21 de enero, por el eclipse lunar el horario de atención finalizará casi a las 2 de la mañana y se dejará a los visitantes que presencien todo el fenómeno del eclipse, si así lo desean.

Recibirán charlas de especialistas, se harán observaciones y mostrarán videos. Todo esto acompañado de café y un calendario 2019 que se editó recientemente.

Las visitas para observaciones nocturnas tienen un valor de $200 y menores de 8 años, no pagan.

Comentarios