Dolor

Sobrevivientes del terremoto del 44 participaron de un emotivo homenaje en el cementerio de la Capital

Funcionarios y sobrevivientes se reunieron para recordar a las víctimas con tambores y trompetas. Representantes de distintos cultos les dedicaron una oración.
viernes, 18 de enero de 2019 11:47
viernes, 18 de enero de 2019 11:47

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, en compañía de su Sra. esposa, Dra. Alejandra Caneva, presidió el acto conmemorativo por el 75º Aniversario del Terremoto de 1944, que tuvo lugar en el Cementerio de la Capital.

La memoria colectiva recuerda esta fecha como la mayor tragedia de la historia de nuestra Ciudad. El 15 de enero de 1944, a las 20:49, la Ciudad de San Juan fue arrasada por un sismo de 7,4 grados en la escala de Richter. La que antiguamente fuera una joya colonial y neoclásica, quedó reducida a escombros en escasos segundos.

El acto dio comienzo con un minuto de silencio en honor a los fallecidos en esta tragedia, a cargo de los agentes de la Banda de Música de la Policía de San Juan, Elías Vergara y Andrés Cantos en tambor y trompeta.

Luego, representantes de los distintos cultos que integran la Mesa Interreligiosa, recordaron a las víctimas con una oración.

Seguidamente el Intendente Franco Aranda, expresó que el terremoto del 44, “marcó un antes y un después de lo que fue la Ciudad de San Juan y por eso tenemos que tener en la memoria también no tan solo a familiares, amigos o vecinos que fallecieron por este hecho, sino también a aquellos que quedaron huérfanos, y aquellos que dejaron el último aliento para ayudar al prójimo y también a los que tuvieron que emigrar a otras provincias”. En este sentido el mandatario municipal, agregó que “debemos recordar la resiliencia y el valor de los sanjuaninos para poder sobreponerse a la adversidad y comenzar el proceso de reconstrucción”.

El Intendente Aranda remarcó que tienen que seguir construyendo aquella ciudad moderna que soñamos los sanjuaninos, “pero también no dejar de pensar en la seguridad y no queremos más muertos en nuestra ciudad, por eso quiero destacar ese gran trabajo que se ha venido haciendo con la provincia, que tienen que ver con prevenciones, en cada uno de los barrios y uniones vecinales, en donde cada uno tiene un rol específico en una situación de emergencia”, señaló el jefe comunal.

Posteriormente Aranda, junto a la Secretaria de Gobierno Justicia y DDHH, Dra. Fabiola Aubone; el Diputado Leonardo Gioja y el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Abog. Juan Pablo Dara, descubrieron la placa que recordará el Tributo realizado este día.

Finalmente el mandatario municipal en compañía de las sobrevivientes de la tragedia, Virtudes Romero y Edhit Guajardo, y de los presentes depositaron una ofrenda floral en la fosa común donde yacen las víctimas de terremoto; ugar del Cementerio Municipal que fue reacondicionado para ponerlo en valor dada su importancia histórica.

De acuerdo a los testimonios, la Fosa Común, fue creada para recibir los restos mortales de la mayor parte de los sanjuaninos que perecieron en el terremoto de 1944, y como tal, era un lugar de cremación y de sepultura colectiva.

“Desde su creación, forzada por la necesidad de salubridad e higiene. También por los ritos y costumbres de la población de dar sepultura a sus deudos en los Campos Santos. Familiares de las víctimas y sobrevivientes, rinden culto a sus muertos, depositando frente a ella presentes tangible y el más valioso de los presentes intangibles la ‘Oración’.” (Testimonio Oral: teórico y práctico, El. Basualdo Miranda, Gómez, Ferrere, Miranda. UNSJ, FFHA. San Juan 2000).

También participaron de este acto, los Concejales Gabriel Castro, Javier García, y Daniel Álamos; el Jefe de Gabinete Municipal, Dr. Emilio Carvajal; el Secretario de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles; la Secretaria de Cultura y Turismo, Lic. Karen Achilles; el Jefe de la Regional Capital de la Policía de San Juan, Com. Inspector, Oscar Gregorio Díaz; el Director de Relaciones y Culto, Gabriel Álvarez, y la Subdirectora de Organizaciones de Culto y ONG, Beatriz Muñoz; los músicos integrantes de la Orquesta de la U.N.S.J., Alfredo Augusto (violín), Juan Carlos Caballero (violín), Eugenio Rodrigo (violonchelo) y Cornelio Gelvez (contrabajo), funcionarios municipales e invitados especiales.

Fuente: Prensa de la Capital.
 

Galería de fotos

Comentarios