Historia

Juan, el trabajador que "mantiene viva" la ex estación San Martín

Juan tiene 63 años y está próximo a jubilarse. Vivió los años dorados de la ex Estación San Martín trabajando como boletero. Ahora se ocupa de mantener la limpieza del lugar.
viernes, 18 de enero de 2019 00:00
viernes, 18 de enero de 2019 00:00

Muchos son los recuerdos que pueden marcar a una persona a lo largo de su vida, cuando ellos están constituidos de sueños y momentos felices. Eso le pasó a Juan Polizzoto, un hombre, pronto a jubilarse, que le entregó su vida a la ex Estación de Trenes San Martín y hoy continúa trabajando en ella.

"Cuando fui joven siempre soñé con trabajar en los trenes, mi suegro fue jefe de estación pero no tuve su misma suerte. Sin embargo trabajé en la boletería y recuerdo que era algo hermoso. Todos los días entraban por su puerta principal, miles de sanjuaninos y turistas que viajaban, felices, entusiasmados por un viaje que emprendían o terminaban", contó Juan a Diario La Provincia.

Y recordó que su vida siempre estuvo ligada a la estación, cuando sus hijos jugaban entre los vagones del último tren de la tarde que salía y como picardía saltaban en calle Córdoba. "Veníamos con mi esposa y mis hijos a mirarlos, después de trabajar. Los marcó tanto que hoy mi hijo mayor va con su familia hasta Albardón para ver el tren de carga".

Una vez que la estación dejó de funcionar y sus puertas cerraron, su vida cambió por completo tomando rumbos que Juan no imaginó. "Comencé a trabajar en varios lugares con el servicio de limpieza, pasé muchos años así hasta que a mis 53 volví a la estación a limpiarla y ahí reviví mis recuerdos. Hace 10 años que estoy acá", dijo.

Y agregó que siente que de alguna forma sigue manteniendo viva a la estación. "En mis años de juventud le entregué todo, era muy feliz acá, entre sus ventanales, su gente, su estilo. Hoy la mantengo, todos los días, cuando llego siento lo mismo que en aquellos tiempos. Ha cambiado mucho pero hay rincones que siguen teniendo su magia".

Próximo a jubilarse, Juan sintió que las vueltas de la vida lo hicieron regresar para terminar su trabajo en su amado lugar. "Sé que voy a jubilarme trabajando acá, como empecé. Y eso me hace sentir muy feliz, la estación tiene mucha historia, solo los que supimos formar parte de ella sabemos lo que eso significa", culminó. 

 

Comentarios

Otras Noticias