Salud

Hantavirus: en San Juan se apunta a la prevención para quienes viajen al Sur

Al asegurarse que el roedor que transmite la enfermedad no está en la provincia, sí se trabaja para que quienes se vayan de vacaciones tomen recaudos.
miércoles, 16 de enero de 2019 16:15
miércoles, 16 de enero de 2019 16:15

El hantavirus ha encendido las alarmas en todo el país debido a los casos que se registraron en Epuyen y en otras provincias y de los 12 fallecidos a causa de su incidencia. En San Juan se llevó tranquilidad sobre el tema pero se advirtió que se trata de llegar a quienes estén por viajar al Sur de nuestro país.

"No está en nuestra provincia el roedor que es causante de la enfermedad. Por lo tanto, es importante monitorear a quienes estén por viajar por vacaciones, trabajo u otro motivo al Sur del país. También, queremos llegar a quienes hayan regresado o a los turistas de esa zona que ocasionalmente estén en la provincia", destacó desde Epidemiología a Diario La Provincia, la doctora Verónica Pérez.

Destacó que "se deben acatar los consejos de estar en lugares ventilados, aún así se vaya a pernoctar en carpas en el Sur. Hay que mantener la higiene y si se indica, usar barbijos y guantes. Los roedores buscan esconderse en lugares en los que se acumulan cosas. No hay que subestimar las acciones que se han tomado para resguardar la salud. En San Juan, si bien ni está ese roedor colilargo, siempre hay que mantener controladas las plagas porque hay otras especies que pueden transmitir otras enfermedades".

Lo que hay que saber

¿Cómo se transmite?

La enfermedad causada por el Hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona, ya descripta en epidemias anteriores, pareciera que ha sido clave en la diseminación del brote actual.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo puede prevenirse?

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

- Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

- Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

 

Comentarios