Obras

Afirmaron que las obras de la nueva Peatonal estarán listas en 40 días

En conferencia de prensa, funcionarios detallaron cómo se va ejecutando el proyecto y la incidencia de situaciones que fueron apareciendo y que obligaron a tomar nuevas decisiones.
miércoles, 16 de enero de 2019 10:12
miércoles, 16 de enero de 2019 10:12

En conferencia de prensa, el municipio de Capital explicó los detalles de la obra de la nueva Peatonal, aún en ejecución, y debido a las reacciones y cuestionamientos públicos sobre el arbolado y la nueva estética del paseo comercial más tradicional de la provincia.

"Queremos evacuar dudas sobre una obra que empezó en marzo de 2018 y en la que surgieron ciertas condiciones para que la opinión pública diera su parecer y distintas posturas. Queremos darle seguridad en lo que estamos haciendo", expresó Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana, que destacó que en un foro participativo realizado en 2016 surgió la necesidad de remodelar la Peatonal y crear una "supermanzana" en el microcentro comercial. También señaló que la obra surgió de un concurso de proyectos del que fue parte también el Colegio de Arquitectos para valorar las iniciativas.

"La Peatonal, en la iniciativa que ganó la licitación, contemplaba espacios libres y sin obstáculos para circular. Tiene un estilo moderno con piso a bandas trapezoidales imitando piedra, bancos de hormigón visto colocados en laterales para no entorpecer a los peatones. También tiene soterramiento absoluto de todos los servicios aéreos y accesibilidad con pisos y rampas para personas no videntes. Vamos a las luminarias: se reemplazaron por otras rectas y figuras en L con iluminación Led y un sistema de refrigeración con microaspersores ", detalló.

En los tramos 1 y 2, "se hizo el soterramiento de los servicios y en el que también se hizo una asistencia de agua con la colaboración de OSSE para ampliar la red existente. Se trabajó en dos ductos a tres metros de la línea de arbolado. En ese ante y proyecto no se habló jamás de cortar árboles sino que se contemplaba incorporar más especies. Queremos que se sepa que se quería ampliar las tasas de arbolado y que se tuviera un mejor regadío para llegar mejor a las raíces. En el avance y demolición de las tasas viejas, en el que se las iba a llevar de 1.20 a 1.80 mts. se distinguieron situaciones no favorables. El árbol estaba confinado y con un pan de raíz muy pequeño. Estaban apoyados en los hormigones. Ante los vientos, se empezaron a caer. Se convocó a especialistas y al consejo del arbolado y la decisión más difícil que tomó el Ejecutivo municipal fue la de reemplazar las especies por otras nuevas".

Noguera destacó que "pudo haber errores en la transmisión de ese mensaje y no llegó a la gente de la mejor manera. Pero tratamos de revertir la situación con un nuevo esquema de arbolado y también garantizar la seguridad pública. Durante décadas los especialistas pedían un cambio en el sistema de riego. Los árboles nuevos sobre Peatonal Tucumán tienen riego sobre fondo de acequia y se sumó el riego por goteo. Es un adelanto muy importante".

Qué queda pendiente

Noguera expresó que "faltan papeleros, bancos y ajustar el sistema de microaspersores porque la obra no está finalizada. En lo visual faltan resguardar más cables y la realidad es que tenemos que esperar para que se finalicen los trabajos y también esperar que los árboles crezcan para ver cómo ver cómo cambia la estética de los frentes del edificio".

Manifestó que se espera que la obra finalice en un mes más lo que no significa que esté lista para la inauguración. "Se está hormigonando el tramo de Tucumán, entre Rivadavia y Laprida, en la que la demolición fue cuidada por conexiones agua y de electricidad. En 40 días se terminarán aproximadamente los trabajos".

Sobre los desagües, "la obra está en proceso y para que los peatones circulen hacia los negocios, no se pudieron hacer los drenajes correspondientes aún. Los comerciantes nos pedían que la gente pudiera tener acceso a sus locales".

¿Hay árboles secos?

Acerca de las imágenes que se viralizaron sobre ejemplares de plátano con hojas amarillas, se explicó qué sucedió. "En Peatonal Rivadavia se implantaron 68 ejemplares, de los cuales la mayoría creció de buena manera. Y en Peatonal Tucumán se implantaron 7 variedades de plátanos para seguir con la especie que ya estaba en esa zona. Ese árbol, particularmente, pierde la hoja dos veces al año. El árbol está sano y perdió naturalmente la hoja", expresó Noguera.

En ese sentido, Maximiliano Suárez, director de Arbolado Público, agregó: "se colocó fosfato, fundamental para implantar las nuevas especies y se fertilizó también con otro producto muy completo para la planta. Hemos notado que han hecho efecto. Se nota en el verde intenso de la hoja por la absorción de minerales. En calle Tucumán, los 7 plátanos que se colocaron en las tasas vacías, tienen un porte elevado y en diciembre y enero, hay una caída natural de la hoja del plátano. Se trata de un rebrote de hojas con lo que hay un recambio de follaje. No sufren estrés hídrico, como se especulaba. Sin embargo, si hubiera fallado algún árbol implantado, se tienen ejemplares para hacer una reposición".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios