Preocupación

Advierten un aumento "monstruoso" de la cantidad de denuncias en San Juan con los planes de autos

En el 2018 se recibieron en San Juan alrededor de 3 mil denuncias. Es por el alto valor de las cuotas de los planes de ahorro.
miércoles, 16 de enero de 2019 21:47
miércoles, 16 de enero de 2019 21:47

Tras un 2018 marcado por las corridas cambiarias y el aumento del dólar, en Defensa al Consumidor se asombraron al ver el incremento en las denuncias de los sanjuaninos hacia las empresas que venden autos en cuotas. Este aumento se lleva un 14 % de la totalidad de reclamos realizados en la dependencia que durante el 2018 fueron alrededor de 3 mil. 

“El problema de los planes de ahorro ha evolucionado con velocidad este 2018 y por eso lo hemos seguido con cuidado”, expresó a Diario La Provincia, Elías Älvarez responsable de la dirección de Defensa al Consumidor, quien subrayó que,  “el aumento ha sido realmente monstruoso, hay cuotas que de 3 mil o 4 mil pesos, han pasado a 11 mil o 15 mil”.

En este sentido Álvarez explicó, que el problema que se agrega es que las empresas están encuadradas legalmente bajo la firma de quien aceptó el convenio donde está referido el aumento de las cuotas. Los contratos de compras son claros y dicen que la cuota va siguiendo el valor de plaza del vehículo.

Este tipo de reclamos ha aumentado tanto que desde Defensa al Consumidor estiman que está en el 4 lugar del ranking de denuncias recibidas en esta cartera. El top 3 de denuncias realizadas por los sanjuaninos, está liderado por reclamos realizados en las siguientes áreas:

Ámbito Bancario: Dentro de este rubro la mayoría de quejas son en torno a las tarjetas de crédito. “Por lo general tienen que ver con gente que afirma que se le está cobrando un seguro que nunca firmaron ni aprobaron para que se les cobre. Sobre esto dialogamos con gente del sector y convenimos que la responsabilidad es del banco, porque es la institución que imprime los resúmenes”, explicó Álvarez.

Telefonía: Acá dividen entre dos variantes las denuncias técnicas y las comerciales. “Acordamos en una reunión con otras entidades del país, que lo técnico debe resolverlo la Comisión Nacional de Comunicación y lo comercial nosotros”, contó Álvarez y explicó que, “lo técnico refiere a fallas en el servicio y lo comercial a falta de envío de facturas o cobros por encima de lo estipulado, etc.”

Compra de electrodomésticos: En esta área la mayoría de reclamos circula en torno al estado de los electrodomésticos, problemas con las garantías y devoluciones entre otras cosas. “Por ley, si un aparato se rompe o falla dentro del periodo de garantía, sólo se puede llevar una vez al servicio técnico. Si vuelve a fallar, mientras dure la garantía, el cliente puede pedir que se cambie por uno nuevo o un reembolso del dinero”, aclaró Álvarez teniendo en cuenta las denuncias.

El cuarto lugar es ocupado desde el 2018, por las denuncias mencionadas en al ámbito de la compra de autos en cuotas.

Comentarios