Turismo

Furor por los paseos en bicicleta por Zonda que sumaron un sistema innovador

Tándem Tour tiene una excelente temporada en su servicio de alquiler de bicis. Sumaron un acople para copilotos que cambió la forma de llevar niños a pedalear.
domingo, 13 de enero de 2019 12:00
domingo, 13 de enero de 2019 12:00

Los fines de semana se respiran diferentes en el valle de Zonda. Y es que las calles reciben a los ciclistas que deciden descubrir sus paisajes y sobre todo, la zona de Sierras Azules a bordo de las bicicletas de Tándem Tour, la empresa familiar que supo crecer de la mano del programa Emprendedor Turístico y que hace poco sumó un sistema innovador para que los papás puedan llevar a los más pequeños.

En diálogo con Diario La Provincia, Cristian Piedrahita detalló que "al servicio lo requieren tanto turistas como sanjuaninos. Se conectan con nosotros por redes sociales y muchos, cuando van o regresan del dique Punta Negra, deciden hacer una parada en su viaje para subirse a la bici sobre todo, cuando se pone el sol. También nos recomiendan desde hostels y hoteles. El turista pide la bici por más tiempo que el sanjuanino, generalmente por dos o tres horas. Este año comenzamos a trabajar con agencias como Ismael Yafar que nos sumaron a su agenda de actividades en Ullum y Zonda".

Los alquileres son por hora y los circuitos se diferencian por duración y distancia. Incluyen una visita a la zona de Sierras Azules y también por túneles verdes que se formaron en las calles departamentales. Se hace un contrato previo y tras ello, salen a pedalear. El emprendimiento está por cumplir un año e inició con dos bicicletas tandem (las populares "dobles") y 5 bicicletas individuales con cuadros de aluminio. Ahora, agregaron dos tipo mountain bike. A cada persona se le entrega una bandolera flúo y casco y también, tienen seguro. Esta semana sumaron jugo natural de naranja para hidratarse.

"Fuimos sumando propuestas que surgen de los pedidos de los clientes y tratamos de cumplirlos. Uno de ellos eran las sillas para llevar chicos de hasta 3 años y los chicos de 9 años en adelante suelen ir en la parte trasera de la bici tandem. Pero nos quedaba el segmento entre 4 y 8 años que no llegaban a los pedales del tandem. Entonces, sumamos un trailer a pedal con copiloto. No se comercializa en el país y tras una intensa búsqueda en Internet lo encontramos en Chile y adquirimos dos. El copiloto es muy entretenido y el niño va seguro atrás. Puede pedalear si quiere o ir mirando simplemente. El papá lo va remolcando. Se acopla a la otra bicicleta, precisamente al caño del sillín, y tiene movimientos horizontales y verticales como para amoldarse al terreno y seguir sin problemas a la otra bici", señaló.

Tándem Tour está en un punto estratégico, junto al arco de ingreso a Zonda. Ocupan, mediante un permiso municipal, una base en la que hubo años atrás un control de Procem. "La mejoramos y ampliamos y gracias al programa Emprendedor Turístico colocamos un container modular que funciona como depósito para no tener que estar trasladando nuestros equipos. Eso nos ayuda también a promocionarnos. Además, muy prontito vamos a hacer un mural en el container que será muy novedoso", agregó Cristian.

Las salidas de los ciclistas pueden incluir o no su guía. Previo a pedalear, se les da una charla orientadora sobre los lugares que pueden visitar. Los sábados y los domingos por la mañana, trabajan con salidas grupales con previa reserva. A la tarde y los feriados, la gente llega a visitarlos y puede hacer alquileres individuales. Las salidas grupales tienen un agregado: se les entrega agua mineral, se saca fotos en plena actividad y al finalizar, el ciclista se va con ese recuerdo impreso. Tienen un costo de $160, como promoción.
"En el resto de los días, sólo trabajamos con reservas", acota el emprendedor que destaca que todo el año tienen trabajo porque cada estación tiene su encanto.

"Las ventajas de los paseos en bici es que toda la familia puede participar. Las mujeres prefieren más las bicis y a los hombres les cuesta un poquito más pero se enganchan enseguida. Es una actividad que hace bien al cuerpo, te oxigena, cuida el ambiente y se conoce el Valle de Zonda de otra manera. La gente que se hospeda en Zonda puede llamarnos y les llevamos la bici a la puerta de su alojamiento y después, pasamos a buscarlas. En esta temporada, especialmente hay más turismo interno y por eso, la demanda es constante", sentenció.

Para contactarlos se puede visitar su Fan Page de Facebook: Tándem Tour o enviar WhatsApp al 264 4468982.

Un proyecto con rodado propio

"Tandem Tour nació en el 2000 cuando comencé a estudiar la carrera de Turismo y en el tercer año, buscando la alternativa de una actividad se me ocurre incorporar las bicis dobles, comocidas como tandem. Hice el proyecto y quedó guardado hasta el 2018 que nos presentamos en el programa "Emprendedor turístico" del ministerio de Turismo y Cultura. Se trata de un emprendimiento familiar, con mi esposa y mis hijos. Somos de Rivadavia y estamos buscando radicarnos en Zonda", contó Cristian.

"Siempre tuve la vocación de guardaparques nacional, no se me dio, pero sí pude ingresar en la Secretaría de Ambiente de la provincia hace 10 años. Entre las áreas protegidas en las que trabajo, una es el Parque Presidente Sarmiento, en Zonda. Llevo 4 años trabajando en esa reserva y también, me dediqué a conocer el departamento en bici. Siempre me atrajo Zonda con sus paisajes, valles y su potencial. Por eso queríamos trabajar con las bicis acá yaque notamos, también, una falta de servicios de recreación. Estamos muy agradecidos con el ministerio de Turismo y la ministra Claudia Grynszpan ya que vivió la experiencia con su familia. Al igual que sus equipos, que nos tienen siempre en cuenta y gracias a ellos estuvimos en el stand oficial de la FNS 2018. Sin su apoyo y el del programa Emprendedor Turístico, no podríamos estar trabajando", expresó.

 

 

Comentarios