Servicio

Tarifa eléctrica: 40 sanjuaninos electrodependientes recibirán una bonificación mensual del 100%

Además de la bonificación mensual, la ley prevé la eximición del pago de los derechos de conexión en la habilitación de nuevos suministros y demás cargos de la factura de energía eléctrica de acuerdo con las normas vigentes.
viernes, 7 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 7 de septiembre de 2018 00:00

Este jueves en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley que otorga un régimen tarifario especial en el servicio de energía para los pacientes electrodependientes. Se trata de un beneficio para aquellas personas que, por cuestiones de salud, deben permanecer conectadas gran parte o prácticamente todo el día a algún aparato que emplee energía. 

"El beneficio es del 100% de la bonificación de la factura para electrodependientes. Este beneficio será con una certificación presentada ante Salud Pública de la provincia que elaborará un registro y trabajará con el Ente Regulador de Electricidad que será garante de la tarifa", explicó la diputada Graciela Seva, autora del proyecto de ley aprobado este jueves. 

Esta ley establece la creación en la provincia de un Régimen Tarifario Especial, para los usuarios del servicio público de distribución de electricidad que revistan la condición de pacientes Electrodependientes. Además de la bonificación mensual, la ley prevé la eximición del pago de los derechos de conexión en la habilitación de nuevos suministros y demás cargos de la factura de energía eléctrica de acuerdo con las normas vigentes.

"El beneficio será para una única vivienda y tiene que registrarse el paciente en Salud Pública. En San Juan hay alrededor de 40 personas electrodependientes", detalló señalando que en el registro se deben inscribir anualmente en Salud Pública para que tengan el beneficio.

En tal sentido, la norma propuesta interpreta como paciente Electrodependiente a las personas que por problemas de salud deben permanecer conectadas gran parte o prácticamente todo el día dentro de su hogar mediante una infraestructura especial y un equipamiento prescripto por los médicos, que requiere la provisión de energía eléctrica de forma ininterrumpida y con niveles de tensión estables, para evitar riesgos en su salud o en su vida.

Asimismo, la condición de paciente Electrodependiente por cuestiones de salud debe estar certificad por un médico especialista, matriculado en Salud Pública. En dicho certificado constará: diagnóstico, historia clínica, tratamiento y equipos eléctricos que requiere el paciente electrodependiente para no poner en riesgo su salud o su vida. Dicha información será presentada ante la autoridad de aplicación la cual deberá ser actualizada anualmente.

Comentarios