Historias

Emoción en la llegada de la primera familia de refugiados sirios a San Juan

Mustafá junto a su esposa Cefin y su pequeña hija fueron recibidos en el aeropuerto por integrantes de la iglesia cristiana Renacer.
martes, 4 de septiembre de 2018 19:04
martes, 4 de septiembre de 2018 19:04

Con timidez pero con la seguridad de estar en tierra más confiable. Así fueron los primeros minutos de Mustafá Ali y Cefin en San Juan. Ambos llegaron provenientes de Alepo, una ciudad que hoy está absorbida en la guerra y los conflictos sociales. Él es sastre y ella trabajaba como administrativa en una empresa. Ambos tiene un bebé y este martes en la siesta arribaron al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento después de un largo viaje.

Acá los recibieron los miembros de la Iglesia Cristiana Renacer que los contuvo y acompañó en todo momento para que se sintieran cómodo pero también para articular todos los mecanismos para su ingreso ya que no hablan castellanos. Mustafá, Cefin y su pequeña hija de un año se convirtieron así en los primeros inmigrantes en pisar suelo argentino como refugiados salidos de Siria.

"La iglesia en la que estábamos obró para que pudiéramos llegar a San Juan", dijo Cefin en idioma sirio y traducido por una integrante de la comunidad religiosa sanjuanina a través de una aplicación de celular. "Espero que el futuro de nuestra hija sea mejor que el nuestro", agregó la mujer.

Según informó el pastor Carlos Lira, responsable de la Iglesia, la familia pidió ayuda a la organización Juventud con una Misión y ésta se puso en contacto con ellos. La familia es una de las 40 que eligieron Argentina para vivir y, a partir del programa del Gobierno Nacional de asistencia a refugiados, se los contendrá durante dos años como tiempo de plazo para conseguir trabajo y adaptarse a la provincia.

Junto al pastor

Estarán instalados en Rawson y tendrán el desafío de integrarse a la provincia y solventar económicamente su familia.

 

Comentarios