Operativo

Labraron dos actas por maltrato animal en Caucete

Las actas fueron por un vacuno maniatado y un grupo de galgos que eran llevados presuntamente para la caza.
lunes, 3 de septiembre de 2018 12:48
lunes, 3 de septiembre de 2018 12:48

En Caucete, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, labró este fin de semana dos actas de infracción por Maltrato Animal.

Según informaron desde esta cartera, la primera fue por el trasladado de un vacuno maniatado en una camioneta, sin señal de fuego y en malas condiciones por no tratarse de un vehículo apto para esa tarea.

Por otro lado, personal de Ambiente interceptó un grupo de personas que se dirigía, aparentemente a cazar, con perros raza galgo. Esto está prohibido por la Ley N° 1053-L con lo cual también recibieron la infracción. Dicha ley tiene como objeto preservar y conservar la integridad y bienestar de los animales domésticos o domesticados, que se encuentren en cautiverio o semicautiverio, contra todo acto de maltrato o crueldad hacia ellos.

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Habían atrapado diferentes aves y quedaron detenidos
El fin de semana, Ambiente hizo varios controles de flora y fauna en todo el territorio provincial. Con el trabajo con lo Guardaparques en cada una de las áreas protegidas y en operativos de ruta y en zonas conflictivas, se logró labrar varias infracciones en el departamento Zonda.

Gracias al trabajo conjunto con la Policía de San Juan, mediante personal de la Comisaría N° 14, fue interceptado un presunto cazador, al que se le decomisaron dos jilgueros, 8 catas, dos redes de niebla (utilizadas para la captura) y seis tramperos. Todos los elementos decomisados quedaron a disposición del Juzgado departamental, mientras que cinco catas fueron liberadas ya que habían sido capturadas pocos instantes antes  Esta liberación fue realizada para evitar generar estrés en las aves y daños físicos provocados por el hacinamiento.

En el departamento Caucete, en el Control Fitosanitario de la localidad de Vallecito, fueron labradas tres actas de infracción. Una de ellas por tenencia de ocho aves de la especie benteveo, dos reina mora, un tordo y un revólver calibre 22, largo.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057.

 

Comentarios