Esperado

Las obras de remodelación en la Iglesia San José de Jáchal ya tienen fecha

Se invertirá $173 millones y el proyecto incluye salas de catequesis y un museo que estará emplazado en el subsuelo.
jueves, 27 de septiembre de 2018 21:00
jueves, 27 de septiembre de 2018 21:00

El intendente de Jáchal, Miguel Vega confirmó que el próximo 15 de octubre comienzan los trabajos de intervención para la restauración del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, un edificio que recientemente cumplió 140 años de su creación y 40 años de la declaración de Monumento Histórico Nacional.

El intendente dijo que el presupuesto contempla una capilla ardiente, salas de catequesis y un museo que estará emplazado en el subsuelo. El plazo de ejecución de obra será de 720 días corridos, con un presupuesto de $173 millones, a cargo de la empresa Nacusi Construcciones.

La licitación comprende la consolidación de la fachada principal del santuario, para ello se deberá realizar un trabajo especial con columnas y vigas y se conservará el actual campanil.

Capítulo aparte merece el recambio del techo. Según lo que manifestó el director de infraestructura y patrimonio cultural, Mario Zaguirre, al portal Actualidad Jachallera el techado no es patrimonial y fue colocado mucho después de la declaración histórica. La mala instalación permitió que con el tiempo las paredes del templo se humedecieran y provocaran su deterioro.

El resto de las columnas interiores del templo se conservarán con la aplicación de una técnica que permitirá consolidar las mismas. Una vez finalizados los trabajos, las columnas no deberán soportar el peso de la nueva edificación.

"Está previsto dejar cuatro paneles enormes que conservaran la altura del templo en cinco metros de ancho". Se trata de algunos tramos de pared que quedaran como vestigio de la antigua construcción. Los paneles contendrán el adobe de la antigua edificación y serán cubiertos con un vidrio blindex.

El resto de las paredes que rodean el templo serán modificadas ya que recaerá en ellas el peso de las modificaciones del Monumento Histórico.

 

Comentarios