Historias

Luisa Quiroga, la sanjuanina de 90 años que desafió al machismo y se convirtió en piloto

A los 15 años la fuerza aérea le negó la posibilidad de inscribirse ya que "no estaba contemplado que los aviones fueran piloteados por mujeres", pero no se rindió.
sábado, 22 de septiembre de 2018 21:22
sábado, 22 de septiembre de 2018 21:22

Esta semana, Telefenoticias decidió homenajear a una sanjuanina que abrió caminos en la lucha feminista. Fue una de las primeras mujeres piloto aéreo de la Argentina y llegó a ser vicepresidenta del aeroclub argentino.

Se trata de Luisa Quiroga, quien nació en San San Juan en 1927 y desde niña soñaba con volar aviones. “Yo de chiquita le decía a mi mamá que quería volar”, pero su madre no quería saber nada con la idea de que su hija intentara pilotear aviones.

A los 15 años escribió una carta a la fuerza área para poder ingresar a la escuela de pilotos y la respuesta fue “no está contemplado que los aviones sean piloteados por mujeres”. Su padre trabajaba como técnico en la fábrica militar de aviones de Córdoba y su madre era maestra.

El padre falleció cuando ella tenía 20 años, y de esa manera ingresó a trabajar como administrativa en la fábrica. En los ratos libres se encargaba de dar a conocer su intención de ingresar a la escuela de pilotos, pero siempre la postergaban. Un día, en medio de la hora del almuerzo, el capitán Weiss la invitó a volar. Era un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. El capitán para asustarla hacía piruetas: daba vueltas y hacía acrobacias con la máquina; pensando que la había hecho cambiar de idea, el capitán le consultó una vez terminada el vuelo cómo la había pasado, ella estaba plena de felicidad. Fue a la casa y a su madre le avisó que con parte de su sueldo comenzaría a pagarse el curso de piloto aéreo, su madre estaba horrorizada pero no le importó: hizo el curso y entró a la academia. Cuenta que nunca sintió el machismo, al contrario se sintió aceptada ya que empujaba igual que los compañeros.

A su marido lo conoció durante un festival aéreo, estuvo 5 años de novia y se casó. Él era mecánico de aviones y piloto civil, estuvieron juntos 43 años y tuvieron dos hijos que le dieron 4 nietos. Enviudó hace 20 años atrás. En 1951 fue la Reina de Belleza de la Fábrica militar de aviones.

Luisa a sus 90 años cuenta con más de 1500 horas de vuelo, hizo cursos de acrobacias aéreas. No intentó ser piloto comercial, lo suyo siempre fue deportivo. Fue premiada y agasajada por la legislatura porteña y por la Fuerza Área.

Mirá el video con su relato en este link.

Comentarios