Cambios

Las antiguas fachadas que quedaron a la vista tras la erradicación de los árboles de la peatonal

Los diseños arquitectónicos estuvieron cubiertos por las ramas y hojas durante años. Sus fachadas quedaban ocultas y pocos podían apreciarlas. Con el cambio estético de la peatonal aparecen a la vista los antiguos edificios.
jueves, 20 de septiembre de 2018 11:38
jueves, 20 de septiembre de 2018 11:38

Ocultas tras las ramas, con casi nula visibilidad. Así estaban las fachadas de decenas de edificios que fueron levantados post terremoto de 1944 y que estaban "escondidas" en la peatonal de Capital. Quienes transitaban por la zona no podían visualizarlas y con el ritmo diario quedaban perdidas merced al paso del tiempo y sin ser apreciadas.

Con los cambios estéticos que se vienen para la peatonal, y con ésta la erradicación de decenas de árboles añosos, ya comenzaron a quedar al descubierto algunas de esas fachadas que pocos conocían. Si bien la erradicación, hasta ahora, solo se ha dado sobre calle Rivadavia, ya quienes transitan pueden apreciar el diseño histórico del edificio ubicado en el cruce de las peatonales Rivadavia y Tucumán, arriba de una reconocida zapatería; y el que está sobre una renombrada casa de venta de indumentaria deportiva.

Pero también se pueden ver cartelerías que datan de comercios que hace décadas ya no forman parte del abanico comercial del microcentro como Soppelsa o Casa de las Sedas. Ambos carteles ahora pueden ser apreciados en toda su extensión.

Los nuevos árboles

En el último mes, desde la municipalidad de la Ciudad de San Juan se hizo una erradicación de las especies que estaban en la peatonal, en el contexto del cambio estético que se dará en este espacio comercial. Los árboles que se sacaron eran muy añosos y el interior de varios de los ejemplares estaban afectados por el paso del tiempo, lo que significaba un verdadero peligro para los peatones.

Por ello ahora desde la comuna trabajan en la colocación de nuevas especies. Se trata de árboles de la variedad llamada "ibirá pitá". Se trata de un árbol que crece rápido, genera sombra y ofrece una flor que cautiva ante la mirada de los peatones. Además responde bien al riego por acequias y soporta las altas temperaturas.

Comentarios

Otras Noticias