Proyecto

Quieren crear una institución para los sanjuaninos que buscan su verdadera identidad

El trabajo de la Subsecretaría de DDHH, de Fundación AAMAR y otras ONG´s va camino a tener entidad legal, a través de una propuesta a Diputados.
domingo, 2 de septiembre de 2018 08:55
domingo, 2 de septiembre de 2018 08:55

A través de un proyecto que están elaborando junto al diputado oficialista Pablo García Nieto, la búsqueda de identidad de sanjuaninos que fueron adoptados desde la década del ´70 está camino a institucionalizarse. Buscan crear una Red de Identidad Biológica que estará conectada al Registro Civil y a las bases de datos de hospitales.

"Tenemos solicitudes de sanjuaninos que no entran en la etapa de apropiaciones en la dictadura militar. Son personas que sus padres entregaron a familias o incluso fueron robadas a sus progenitores. Son sospechas que buscan ser develadas. Hay una gran inquietud por conocer sus orígenes", destacó el subsecretario de Derechos Humanos en San Juan, Jorge Rodríguez a Diario La Provincia. Esta entidad trabaja codo a codo con Fundación AAMAR y otras ONG´s.

Entre los solicitantes hay personas que sospechaban que eran adoptadas y otras que lo descubrieron. De allí surgieron las preguntas acerca de su origen ya que no hay documentos claros como las partidas de nacimiento. "Si tenemos esta Red que impulsamos, tendremos una mayor posibilidad de acceder a información archivada en el Registro Civil y en los hospitales. De otra manera, el proceso es más lento", señaló.

El proyecto de creación de la Red se trabaja para que se consolide en lo que queda del año y pueda ser tratado en el recinto, con estado parlamentario, en 2019.

La búsqueda

María Alejandra Rossomando, desde la Fundación AAMAR, detalló a este diario que se concretaron las primeras reuniones con ONG´s y el Colectivo Mendoza por la Verdad que los ayudará a "atar cabos" que puedan llevar algunas historias de sanjuaninos hacia esa provincia.

"Este espacio de trabajo y búsqueda en función de la identidad biológica y origen ha recibido apoyo y acompañamiento. Destacamos que trabajamos con hijos que quieren conocer a sus padres biológicos y otros que sufrieron represalias o crecieron con prejuicios en el seno de su familia adoptiva. Trabajamos con personas solas y hermanos. Con ellos se formó esta red de identidad biológica en la que el secretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez se ha comprometido fuertemente".

Se buscó a Mendoza como una posible fuente de información ya que "nos encontramos con certificados de nacimiento sin sellos del Registro Civil o con fechas y lugar de nacimiento que no concuerdan con los que están en los archivos de hospitales”, señaló.

 

 

Comentarios