Vacío

No hay profesionales para prestar un importante servicio público en San Juan

Se dispone de tecnología para instalar pero la falta de recursos humanos complica su implementación.
domingo, 2 de septiembre de 2018 12:00
domingo, 2 de septiembre de 2018 12:00

Los sanjuaninos ya tomaron el hábito de estar atentos a los comunicados de alertas meteorológicos ante cambios bruscos en el tiempo. Sin embargo, la precisión podría ser mayor y hasta las consultas sobre el pronóstico serían más accesibles si se contara con un servicio meteorológico propio.

Aunque ese es un proyecto avanzado del Gobierno provincial falta un eje clave: un meteorólogo. "En San Juan se dispone, a través del ministerio de la Producción, de 50 estaciones meteorológicas nuevas. Se avanza en su instalación y sincronización; una tarea muy minuciosa que se espera culminar y poner a punto en 2019", señaló el responsable de Protección Civil, Alfredo Nardi a Diario La Provincia.

Con ello, los datos estarán conectados a una página Web que todos podrán consultar para saber las condiciones del tiempo. "Pero seguimos con problema grave: en el país no hay más de 50 meteorólogos y ya tienen trabajo. Lo que necesitamos son recursos humanos propios; sanjuaninos que tengan formación profesional en Meteorología. Es un campo laboral con trabajo seguro", destacó.

"San Juan no tiene meteorólogos y esa carrera se estudia en La Plata. Estamos analizando cómo empezar a favorecer esa formación profesional. Es urgente contar con gente capacitada que pueda hacer pronósticos acertados con incidencia en la vida cotidiana, el agro y la industria. Aunque tengamos la tecnología, eso no es suficiente", remarcó.   

Sobre los alertas, señaló "se emiten en la medida que disponemos información, cruzada con Mendoza y el Servicio Meteorológico Nacional, y hemos mejorado mucho en la comunicación a la población sobre el impacto de los distintos fenómenos. En este sentido, hay que fragmentar la provincia en dos ya que en los departamentos cordilleranos se registran los hechos con otra intensidad e incluso, por los vientos se suspendieron dos veces las clases en Calingasta".

 

Comentarios

Otras Noticias