Tiempo

El último frente frío no provocó las nevadas esperadas en Cordillera

Las precipitaciones se concentraron en Mendoza y las cuencas sanjuaninas no consolidaron más nieve.
domingo, 2 de septiembre de 2018 14:18
domingo, 2 de septiembre de 2018 14:18

El temporal de Santa Rosa era la gran esperanza para que en la Cordillera e incluso precordillera sanjuanina se consolidara una nevada que alimentara las cuencas en vistas al verano. Sin embargo eso no ocurrió y eso incide en el pronóstico hídrico que había anticipado un "año con el agua justa".

El meteorólogo Germán Poblete señaló a Diario La Provincia que "las precipitaciones ocurrieron en la Cordillera mendocina en mayor medida ya que allí se posó el núcleo de la perturbación mientras que apenas rozaron la cuenca sanjuanina. La cuenca de Jáchal es la más crítica y eso determinó que el fenómeno fue muy pobre. Esperábamos más nevadas".

Este período estival tendrá "el derrame de agua justo y si bien pueden registrarse nevadas, ya no se espera que en septiembre sean de intensidad".

Como contrapartida, este invierno ha sido uno de los más fríos de las últimas décadas. "Estoy haciendo estadísticas y se aproxima al que tuvimos en 1967. Junio y julio fueron de bajísimas temperaturas lo que fue bueno para el agro. Tuvimos 43 heladas, superando la media de 30 para San Juan. Ahora debemos estar alertas a las dañinas heladas tardías en septiembre", destacó.

 


 

 

Comentarios