Salud

Conferencia sobre tratamiento de oclusión de Orejuela Auricular Izquierda del corazón

Un grupo de profesionales médicos de San Juan se reúnen el martes 18 de septiembre para recibir información y formación sobre dicho tratamiento.
lunes, 17 de septiembre de 2018 13:05
lunes, 17 de septiembre de 2018 13:05

Este martes 18 de septiembre, un grupo de profesionales médicos de San Juan recibirán información sobre los detalles de un tratamiento mínimamente invasivo que previene los casos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) en pacientes con arritmia por Fibrilación Auricular No Valvular que no pueden ser tratados con anticoagulantes por tiempo prolongado. 

Los doctores Agustín Aguiar y Carlos Sada, de la Clínica El Castaño, serán los anfitriones del encuentro en el que participarán especialistas de Neurología, Nefrología, Gastroenterología, Hematología, Cardiología y Clínica Médica.

Entre el 1% y el 2% de la población mundial sufre de arritmia por Fibrilación Auricular No Valvular, esto es entre 75 y 151 millones de personas en el planeta. Estas personas tienen una probabilidad 5 veces mayor de sufrir ACV.  Este accidente se produce por estancamiento de sangre en una parte del corazón que se conoce como Orejuela Auricular Izquierda, una cavidad que resulta ser contenedora de esa sangre.  Con el tiempo, ese estancamiento de sangre se transforma en una trombosis que, al desplazarse, puede producir un ACV.

Al momento de ser diagnosticados con arritmia por Fibrilación Auricular No Valvular, esos pacientes deben realizar una terapia de prevención de ACV, que comienza con dosis de anticoagulantes orales.  Estos medicamentos pueden presentar complicaciones y limitaciones en un considerable número de pacientes, que deben recurrir a terapias alternativas para prevenir dicho accidente.

Recientemente, se creó un tratamiento –mínimamente invasivo- para el cierre de Orejuela Auricular Izquierda (OAI), ideal para pacientes que no son candidatos a la terapia farmacológica.  En dicho tratamiento, se coloca una especie de “tapón” en la entrada a la Orejuela Auricular Izquierda, de modo que no siga llenándose de sangre.  Con esto se previene la formación de un trombo y, además, su salida al torrente sanguíneo fuera de esa orejuela.

El especialista argentino en ese tipo de tratamiento de oclusión de Orejuela Auricular Izquierda en pacientes con arritmia por Fibrilación Auricular No Valvular que no pueden tomar medicamentos para prevenir un ACV, es el Dr. Luis Arabia, quien realizó la mayor cantidad de casos en nuestro país.

Comentarios