Investigación

¿Centella o meteorito? para Protección Civil lo ocurrido en Iglesia "es muy extraño"

Desde Protección Civil llegaron el domingo a la mañana hasta zona de La Colonia en Iglesia para ver qué había ocurrido la noche anterior. Se pudo ver cómo quedó la huella producida por el fuego pero no se encontró meteorito.
lunes, 17 de septiembre de 2018 00:00
lunes, 17 de septiembre de 2018 00:00

"Muy extraño". Así definieron desde Protección Civil el hecho ocurrido el pasado sábado en la noche en la zona de La Colonia en Iglesia. Es que dos focos de fuego se iniciaron casi de manera paralela en dos árboles y si bien pudieron se extinguido, aún no se pudo explicar qué ocurrió. 

Según explicó Alejandro Carrizo, coordinador departamental de Protección Civil, "no se puede evaluar si fue meteorito o no" porque entre las hipótesis también se baraja la posibilidad que haya sido una centella u otro fenómeno de la naturaleza. "Fue una situación extraña que produjo dos focos de incendio, uno en un árbol a 8 metros de altura, en un álamo. El otro dentro de una propiedad, a 35 metros del primer foco, sobre un tronco tirado en el suelo. Éste fue muy chico pero relacionados entre sí", explicó a Diario La Provincia.

El hecho se dio alrededor de las 22 y tras recibir la denuncia telefónica, Protección Civil asistió al lugar con personal de Energía San Juan porque la primera posibilidad que había era que todo se habría producido por un posible desperfecto en la línea de media tensión de 33 mil voltios. "Pensamos que podría haber sido un toque de cable a raíz del viento y eso generó el incendio. Analizando la situación, según los técnicos de Energía San Juan, no hubo contacto del cable con el árbol y al no haber contacto no fue la causa de ninguno de los dos fuegos", señaló. 

El vestigio que quedó del fuego fue de 50 cm de diámetro en la copa de un árbol y de 40 cm aproximadamente de diámetro de forma ovalada en un tronco que había en el suelo. "La familia que está en el lugar, que vivió todo, cuenta una situación muy extraña, un fuego muy rojo que quemaba el palo y no tiene buena explicación el tema", agregó.

A partir de esto se hizo una exposición en la Comisaría 22 y este domingo en la mañana se inició una investigación que implicó un rastreo de la zona y evaluación del lugar. "Las dos quemaduras son realmente extrañas, sumadas al comentario de los vecinos. Ellos lo empezaron a ver cuando se producía el fuego y vieron humo que se alejaba del lugar. El fuego era rojo muy intenso, que los asustó bastante", explicó.

Si bien la hipótesis de un meteorito es la que más se multiplicó entre la gente del lugar, los especialistas no descartan que todo se haya debido a un fenómeno natural producto del mal tiempo. Es que, según informó Carizo, esa noche habían condiciones de energía estática por el viento y Energía San Juan ya había registrado sobre las redes de alta tensión, mucha energía cinética. 

"La centella es un fenómeno meteorológico que se produce sobre un rayo en momento de tormenta eléctrica. Es como una pelota de energía que se desplaza horizontalmente. No es algo muy común. Son fenómenos muy extraños pero no descartamos que haya podido pasar esa noche", finalizó.

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias