Historias

Un telar de la Casa de Sarmiento dio vida a un poncho con "tramas de emoción"

Claudia Chávez, junto a Fabiana Jácamo, tuvieron una oportunidad única: dar vida a una prenda con uno de los instrumentos emblema de la Casa del prócer sanjuanino.
domingo, 16 de septiembre de 2018 14:48
domingo, 16 de septiembre de 2018 14:48

Claudia Chávez y Fabiana Jácamo son las creadoras de "Las Paulas". El nombre no podría haber sido elegido de mejor manera ya que ambas impulsan el arte del tejido en sus distintas técnicas. Una de ellas es el telar y una capacitación les deparó una sorpresa.

"Había un curso de telar en la Casa de Sarmiento y si bien conocíamos la técnica, queríamos perfeccionarnos. Era suplente y como en el primer encuentro faltó la alumna titular, en el segundo encuentro me incorporé. No sabía que tenía que llevar mi telar; no tenía y entonces desde la Casa me ofrecen la posibilidad de usar el telar de pie que tienen como parte de los atractivos culturales y turísticos para los visitantes", señaló Claudia, en diálogo con Diario La Provincia.

Con él, hizo su primer trabajo que llegó a las manos de una persona muy querida: "fue una chalina que le regalé a mi papá. Después, debía hacer un segundo trabajo y elegí hacer un poncho enterizo con un ojal para que entre la cabeza. La profesora me dio todas las claves para trabajarlo y aunque me atrasé, desde la Casa vieron que estábamos muy enganchadas con el telar y que hacíamos el mejor trabajo posible. Entonces nos apoyaron de una forma hermosa". 

Desde el Museo y Casa Natal del prócer sanjuanino confiaron en ellas y les permitieron tener el telar "a sabiendas de que teníamos un plazo para entregar el trabajo. Fue un verdadero orgullo terminarlo así y en nuestra casa", destacó Claudia.

La prenda es todo un símbolo en cada una de sus tramas: "elegí una lana teñida con corteza de eucalipto, puramente natural, una lana de color más claro y otra Merino, de color coral, bien llamativo. Las otras lanas son de las hilanderas de Valle Fértil y también de Angaco. Sentimos que logramos un contraste entre lo rústico, lo natural y lo industrial", señaló.

Ahora, la pieza está expuesta en el local de Las Paulas (Av. España 114 sur frente Centro Cívico) y a la venta.

 

Galería de fotos

Comentarios