Fenómeno

El "enjambre" de sismos del Cinturón de Fuego se hace sentir en San Juan

Una seguidilla de sismos, a gran profundidad y otros más superficiales, dejan en evidencia la actividad de las placas tectónicas.
domingo, 16 de septiembre de 2018 10:04
domingo, 16 de septiembre de 2018 10:04

Una cadena de sismos se registra desde hace 10 días en lo que se denomina el Cinturón de Fuego del Pacífico y los efectos llegaron a sentirse en San Juan. En este sentido, la especialista sanjuanina Patricia Alvarado expresó que, a sabiendas que la provincia está en una zona sísmica, siempre hay que estar preparados para actuar.

"No debemos olvidar que estamos en una provincia con gran actividad sísmica y cercana a la zona en la que la actividad que libera energía es por subducción, es decir que las placas tectónicas se introducen debajo de otras. Debido a que se puede hacer un seguimiento de la seguidilla de sismos y no un pronóstico, tenemos que tener en claro cómo actuar para estar seguros", señaló a Diario La Provincia.

Sobre la seguidilla de sismos en San Juan, de los últimos días, destacó que "fueron de pocos segundos y suelen darse en la misma zona y a gran profundidad. No todos fueron percibidos y muchas veces, el "sentirlos" depende de la sensibilidad de cada persona. Otra sería la historia si se registraran de manera superficial".

En Chile, la actividad del cinturón de fuego "ha sido diaria, en lo que se conoce como "enjambre sísmico" en los últimos días". 

Seguidilla

Dos fuertes sismos sacudieron a San Juan y Mendoza en la madrugada del pasado viernes. Ambos se dieron con una diferencia menor a los 10 minutos.

El sismo en San Juan se dio a las 3:45 y su epicentro fue a 18 kilómetros al ooeste de Iglesia y a  150 kilómetros al noroeste de San Juan. La profundidad fue de 20 kilómetros.

Según el Inpres, la magnitud fue de 3.6 y la intensidad en la escala Mercalli Modificada fue de II a III, lo que significa que fue sentido levemente por algunas personas en Rodeo.

Apenas 13 minutos después otro sismo fuerte se percibió en la región. Esta vez se dio en la localidad de Mendoza, en Tupungato y su magnitud fue de 3.9. En esta ocasión, la intensidad en escala Mercalli Modificada fue de III, lo que significa que fue percibido en la zona.

Su epicentro fue a 55 kilómetros al sur de Mendoza, a 208 kilómetros al sur de San Juan y a 18 kilómetros al sur de Ugarteche. Su profundidad fue de 6 kilómetros

 

 

 

Comentarios