Innovación

"Robustito" el kit de robótica que creció a gran escala en las escuelas de San Juan

"Actualmente también estamos dictando capacitación en la EPET N°1 de Albardón, ellos también compraron nuestros kits y en poco tiempo los recibirán para que los chicos y docentes los aprovechen como herramientas pedagógicas", contó José Saball creador del proyecto.
sábado, 15 de septiembre de 2018 12:49
sábado, 15 de septiembre de 2018 12:49

Esta semana se conocieron nuevas asignaturas obligatorias en las escuelas de San Juan a partir de 2019, entre ellas se encuentra la robótica, materia en la cual los establecimientos educativos de la provincia ya cuentan con una notable ventaja. En este escenario, José Saball al frente de un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan creó "Robustito", un kit de robótica que comenzó a pisar fuerte en las escuelas sanjuaninas. 

"Actualmente ya terminamos la producción para la licitación ganada para proveer 82 kits al Ministerio de Educación. Y estamos trabajando a pleno para una nueva tanda de ventas ya pautadas con diferentes escuelas técnicas de la provincia que eligieron nuestros kits , para ser adquiridos mediante financiamiento del INET", contó a Diario La Provincia José Saball, ingeniero electrónico miembro del equipo creador. 

Los kits están compuestos por una unidad de control programable (cerebro), una unidad de potencia (pack de baterías recargables y cargador), un conjunto de sensores para recibir información del entorno (sensores de: sonido, luz, tacto, distancia), un conjunto de actuadores para interactuar y comunicarse con el entorno (motores, servomotores, luces indicadoras, sonidos).

Además cuenta con un conjunto de piezas contructivas (largueros, ángulos, ejes, piezas de vinculación, ruedas, poleas, cinta trasnportadora, tornillos, turcas, herramientas) y un software de programación con entorno gráfico y herramientas pedagógicas libre de licencias. Todo contenido en un práctico maletín. 

"Tenemos muchas consultas y pedidos, nuestra capacidad de producción en este momento esta en su limite. Sin invertir aun en difusión tenemos buena demanda y recibimos muy buena criticas de nuestro producto". 

Una de estas escuelas, la EPET 7 del barrio Aramburu también adquirió mediante el INET una estación de producción mediante tecnología de impresión 3D, e implementaran una unidad de producción de los kits, para utilizar la experiencia como práctica profesionalizante.

"Actualmente también estamos dictando capacitación en la EPET N°1 de Albardón, ellos también compraron nuestros kits y en poco tiempo los recibirán para que los chicos y docentes los aprovechen como herramientas pedagógicas, con el extra de ya haberlos conocidos y usado durante el periodo de capacitación". 

Una de las características principales del proyecto es su sistema de producción distribuido (economía social) mediante una red de impresión 3D local (Red de Impresión 3D San Juan), creada por el equipo de José Saball para tal propósito. De manera semejante el montaje y ensamblaje de circuitos electrónicos se distribuye entre estudiantes de tecnicaturas e ingenierías de la provincia de San Juan.

 

Comentarios