Salud

Streptococcus pyogenes en San Juan: aseguran que está la bacteria pero no es la cepa grave

Desde el Ministerio de Salud y de Educación brindaron una conferencia de prensa para aclarar la serie de trascendidos. Confirmaron que todos los días se hacen hisopados pero eso no significa que esté la bacteria en su cepa mortal.
jueves, 13 de septiembre de 2018 11:50
jueves, 13 de septiembre de 2018 11:50

En el 2017 se dio un caso de Streptococcus pyogenes, la cepa grave, en San Juan y otro hace unos meses. Sin embargo en las dos ocasiones fueron tratados a tiempo y los casos no pasaron a mayores, ni se cobraron la vida de nadie. Así lo aseguró la doctora Beatriz Salanitro, directora del Hospital Rawson, quien explicó que en el último tiempo no se ha registrado la bacteria en su cepa grave. Además la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, informó que la toma de muestra con hisopado es permanente pero no es para alarmarse.

"Lo que más queremos en conjunto es llevar tranquilidad a la población a raíz de las múltiples versiones que están circulando. No tenemos en la división, ningún caso denunciado grave producido por el Streptococcus pyogenes. Tenemos los casos habituales para esta época del año como faringitis, amigdalitis que son los cuadros comunes de la bacteria que normalmente evolucionan con los antibioticos en forma benigna", comenzó explicando Jofré en rueda de prensa.

Luego detalló que ella escuchó un par de mensajes que circulan en whatsapp y que ya se hicieron virales. "El hecho que haya un niño con hisopado positivo no significa que estemos ante la presencia de un brote o epidemia. Que el niño lo tenga no significa que evolucione a la gravedad", puntualizó la jefa de Epidemiología.

Por su parte, la doctora Marcela Mengual informó que la forma de presentación más común de esta patología es la leve como amigdalitis, escarlatina o faringitis. "Que un paciente consulte por fiebre, dolor de garganta intenso, nauseas o vómites nos puede dar a sospechar que la bacteria es la causante. Por eso se hace el hisopado o test rápido para ver si tiene la bacteria. Todos los días en la guardia se solicita. Tener resultado positivo, lo tenemos, lo que no significa que vaya a evolucionar a la grave", finalizó destacando que hay una cepa "que genera una proteína que produce el cuadro grave pero no es frecuente". 

 

Comentarios