Transporte

En octubre se conocerá si San Juan tendrá vuelos a Chile

Dos empresas incluyeron a la provincia en sus rutas y ANAC convocó a audiencia pública.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó el llamado a audiencia pública para la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo (low cost), que se realizará el próximo viernes 5 de octubre. Dos empresas incluyeron a San Juan en sus rutas para conectar la provincia con Chile.

En la audiencia se tratarán las solicitudes de las empresas: Andes Líneas Aéreas solicitó el permiso para operar 199 rutas; Avian, 6 rutas; Baires Fly, 5 rutas; FB Líneas Aéreas, 284 rutas; el Grupo Lasa, 19 rutas; Jetsmart, 276 rutas; y LAN Argentina, 3 rutas. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares. 

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo, entre ellas de Brasil, EEUU, Colombia, México, Chile, y otras de la región. 

Hoy son 8 las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Para la ANAC, las nuevas opciones para volar dentro y fuera del país "se suman a una red aérea cada vez más federal e integrada". "El mes pasado significó el mejor agosto de la historia para el sector aéreo: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 37% respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,5 millones de pasajeros", explicó el organismo en un comunicado. 

La llegada de las aerolíneas low cost es uno de los pilares del Gobierno en su política de expansión de ese vía de transporte de pasajeros, en los que denominó "la revolución de los aviones". Apuesta a que la competencia de más empresas genere una reducción de los precios de los pasajes y se incrementen los viajes por aire. 

Las empresas

La chilena JetSmart propone conectar a San Juan con La Serena, en un viaje que tiene como base Mendoza y se haría escala en nuestra provincia. 

En tantom AVIAN solicitó concesión por el término de 15 años para explotar la ruta: NEUQUÉN - BUENOS AIRES - ROSARIO - CÓRDOBA - SAN JUAN - MENDOZA- SANTIAGO DE CHILE
(REPÚBLICA DE CHILE) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) - BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) - MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) - NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) con 7 frecuencias semanales.

Comentarios