Premio

La sanjuanina Raquel Varela recibió la distinción de Maestro Ilustre

Junto a sus pares elegidos en cada provincia, la docente de Iglesia fue recibida por el ministro Alejandro Finocchiaro.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 07:28
miércoles, 12 de septiembre de 2018 07:28

En el día del Maestro, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibió a los veinticuatro docentes ganadores del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento. Allí, estuvo la docente de Nivel Inicial Raquel Varela representando a San Juan.

Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Durante la premiación, el titular de la cartera educativa felicitó a los maestros agradeciendo su trabajo: “Veo a Sarmiento en cada uno de ustedes. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para poder consolidar la Argentina que todos queremos”.

Raquel es docente de Nivel Inicial en el JINZ de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, en el departamento Iglesia. En 1996 tuvo su primera suplencia y un año más tarde, fue docente interina en el Anexo Cacique Pismanta donde trabajó por 15 años. En 2011, una permuta de cargo la llevó a integrar la comunidad de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield donde pudo incrementar cargo en 2016 y actualmente es la seño de dos salas de 4 años.

Raquel reconoce que lo que más ama "son las ocurrencias" de sus chicos y el gran amor que le demuestran ellos y "también las familias con las que hay que tener un buen diálogo, escucha y apoyo". Además, rescata que "aprendo todos los días de mis compañeras, de mi par Marisa, de la directora del JINZ Rita Carbajal porque aunque tengo mucha antigüedad, todo cambia y hay que actualizarse".

Segura del camino recorrido y su gran vocación docente, dio su consejo para quienes se preparan para enseñar y aprender de los pequeños de Nivel Inicial. "No deben perder la impronta, la creatividad y el compromiso con esta labor. Deben sentir gusto de enseñarle a los chicos. No se tiene que trabajar sólo por el sueldo sino por amor", sentenció.

Comentarios