Viviendas

Nuevos valores en las cuotas de IPV: ¿a quiénes alcanzará?

Tras ser aprobada en Diputados, la norma que permite la actualización de acuerdo a los UVA tiene un detalle importante.
lunes, 10 de septiembre de 2018 22:00
lunes, 10 de septiembre de 2018 22:00

Los adjudicatarios de IPV que reciban su casa de ahora en adelante verán ajustados los valores de las cuotas de acuerdo a los parámetros UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Así quedó determinado de manera legal tras aprobarse un proyecto en la Cámara de Diputados, que no es retroactivo, es decir, no se aplicará "hacia atrás".

"Quienes ya recibieron sus viviendas seguirán con el mismo régimen de cuotas. En promedio, son casi 50.000 viviendas distribuidas en toda la provincia. Lo que sí se instrumentará es la nueva tabla de valores con los adjudicatarios que reciban su llave de ahora en más, siempre teniendo como base que no se supere el 20% de los ingresos mensuales. Estimativamente, el valor de la cuota no será de más de $4000", señaló esta mañana el subinterventor de IPV, Daniel Gimeno. 

El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que se adecuen los valores de las cuotas a los índices de inflación. Este medida que comenzarán a manejar entrará en vigencia una vez que salga publicado en el Boletín Oficial. 

La ley concibe dos nuevos esquemas económicos. Por un lado, que la provincia adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27.397, por la que establece la Unidad de Vivienda (UVI), como marco de referencia para la determinación de los precios en los contratos de obra pública, destinados a la construcción de viviendas para programas habitacionales financiados por el Estado Nacional. "El presupuesto se ata a la UVIS de valor de vivienda para que de alguna manera se de transparencia a la obra en función de la suba del material", señaló el interventor Juan Pablo Notario en AM1020.

El funcionario destacó que el valor del crédito para construir viviendas en el 2017 era de 900 mil pesos y ahora está rondando en 1.400.000 pesos. "De alguna manera esperabamos el resultado de ayer para sacar los créditos individuales para acompañar a  los sanjuaninos para que puedan construir sus viviendas", agregó. 

Por otro lado, que la cuota de los préstamos de vivienda del IPV está expresada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Estos son a tasa fija, ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor. " UVA, Unidad de Valor Adquisitivo, permite atar la cuota al crecimiento económico y al salario de las familias, para mantenerla en el tiempo y seguir construyendo. La cuota va a estar atada al valor de la UVA no de la UVI", aclaró.

"El 74% de las cuotas a cobro no superan los 200 pesos. La idea es abrir todas las posibilidades para que la gente esté al día y si no se puede, actualizar los montos para empezar a cobrarlos con valores más actuales porque con esos fondos se pueden hacer más viviendas", explicó Notario quien indicó que se está trabajando con los resultados de la moratoria para ver en qué punto se ha quedado en cuanto al cobro de las familias que no pagan la vivienda.

 

Comentarios