Ordenamiento

San Juan fue la primera provincia que actualizó su mapa de bosques

Después de un largo proceso de trabajo, San Juan fue la primera provincia en actualizar el mapa de bosques y obtener la acreditación.
sábado, 1 de septiembre de 2018 13:47
sábado, 1 de septiembre de 2018 13:47

Tras un largo proceso de trabajo, San Juan fue la primera provincia en actualizar el mapa de bosques y obtener la acreditación. Este es un importante avance ya que la provincia podrá seguir entregando fondos a titulares de terrenos con bosques nativos.

Con la sanción en 2007 de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (y su posterior reglamentación a través del Decreto 91/2009), comienza a generarse una serie de medidas tendientes a promover la conservación y recuperación de bosques en todo el país.

En el año 2010 San Juan aprueba su primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, el cual fue actualizado por Ley N° 1439-L en el año 2016.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un proceso continuo y progresivo, para el que se tomó como base la legislación nacional y las disposiciones establecidas por el COFEMA. La Ley establece la necesidad de realizar el ordenamiento mediante un proceso participativo, en el cual el equipo de la Secretaría de Ambiente presentó toda la documentación correspondiente, la que posteriormente fue analizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Autoridad de Aplicación.

Luego de un arduo y constante trabajo entre la entidad nacional y provincial, San Juan, es la primera Provincia en actualizar el Mapa OTBN y la primera jurisdicción del país en obtener la acreditación y cumplir con lo establecido en el artículo Nº 6 de la Ley Nacional 26331 y su decreto reglamentario Nº 91/2009  lo que permite a San Juan seguir otorgando aportes no reintegrables a los titulares y/o poseedores de terrenos con bosque nativo, que estén comprendidos dentro del mismo.

Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar recursos financieros a las provincias para que se fortalezcan institucionalmente y compensen a quienes conservan y manejan sustentablemente sus bosques nativos, para la realización de las actividades pertinentes y una gestión responsable de sus recursos naturales.

Comentarios