reunión

Especialistas de San Luis, La Rioja, Catamarca, Río Negro y San Juan discutieron sobre salud en Barreal

Se trata de un nuevo encuentro de referentes provinciales de INCLUIR Salud quienes se reunieron en Calingasta para analizar la situación de los beneficiarios.
sábado, 1 de septiembre de 2018 22:18
sábado, 1 de septiembre de 2018 22:18

El propósito es continuar con la diagramación del trabajo que se venía planteando en los encuentros anteriores. Esta vez fue elegida San Juan para convocar a los referentes provinciales del programa federal INCLUIR Salud de la región en una mesa redonda donde se analizaron distintas acciones para acercar los servicios necesarios a los beneficiarios.

La reunión contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el director nacional de Incluir Salud, Dr. Pablo Atchabahián y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

Teniendo de fondo el cordón de Ansilta, los representantes de San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Río Negro plantearon soluciones a problemas comunes que tienen los beneficiarios de pensionas provinciales o nacionales. Entre varios puntos, el principal, disminuir las demoras en la provisión de los servicios de salud, sobre todo, cuando la burocracia del sistema perjudica a los beneficiarios.

INCLUIR Salud, desde el año pasado, pertenece a la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad y permite a los beneficiarios de pensiones no contributivas, acceder a los servicios de salud. En San Juan, trabaja mancomunadamente con los ministerios de Salud (de hecho sus oficinas están en el nuevo edificio de la OSP) y Desarrollo Humano. El director sanjuanino es el Dr. Miguel Grecco, quien sirvió las veces de gentil anfitrión y promotor de los grupos de trabajo.

El director nacional de INCLUIR Salud, Dr. Pablo Atchabahián, remarcó la importancia de descubrir, en conjunto, cuáles son las falencias del sistema para que la atención llegue más rápido a los beneficiarios. Más allá de la situación económica actual, Atchabahián refirió la colaboración directa con los ministerios para cubrir demandas de estos pacientes en cada provincia.

Por su parte, la Dra. Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública, destacó la colaboración que tienen por parte de Nación para darle solución a varios inconvenientes que se suceden día a día. Además, ratificó la voluntad del gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac, en que ningún sanjuanino tenga necesidades insatisfechas, sobre todo de salud, por dilación en la tramitación de expedientes.

El subsecretario de Acción social del Ministerio de Desarrollo Humano, Dr. Javier Rodríguez, dejó en claro que la asistencia social nunca dejó de darse a aquellos sanjuaninos que lo necesitaron y que ya es parte de la gestión, aunar esfuerzos entre los ministerios para dar respuestas inmediatas a los beneficiarios.

Durante la apertura del encuentro regional también estuvieron presentes el secretario Administrativo Financiero de Salud Pública, Lic. Guillermo Benelbaz y el director del hospital Cantoni de Calingasta, Dr. Rodolfo Vargas.

Fuente: Salud Pública.

Comentarios