Malos hábitos

Preocupa el récord de basura en los canales sanjuaninos: en 3 días se llenaron 25 camiones

Tras finalizar la monda, se tuvo que realizar la limpieza de la red para que el agua ya pudiera circular.

Hidráulica sigue confiando en que se realizará un cambio cultural para que los sanjuaninos dejen de arrojar basura domiciliaria a los canales de riego. El fin de semana pasado de realizó una limpieza y recolección que marcó un récord.

Maximiliano Delgado, director de la repartición, manifestó que "es una cuestión de malos hábitos que en campañas de difusión desde el 2016 y con el apoyo del programa "Agua, salud y vida" en las escuelas, tratamos de cambiar. La gente que vive cerca de los canales arroja de todo y ensucia un recurso para consumir, para regar cultivos y una herramienta para la industria".

Tras finalizar la monda que es el retiro de sedimentos arrastrados por el agua de deshielo y de basura, que se hizo en junio y julio, "tuvimos que hacer otra limpieza durante los tres días previos a que el agua retornara al cauce. La cantidad de residuos colmaron 25 camiones con capacidad para 8000 kilos, cada uno". Todo lo retirado fue llevado a la planta de tratamiento de residuos de Rivadavia.

"Hemos hecho mantenimiento del partidor San Emiliano y del dique Ignacio de la Roza y tratamos de mantener la limpieza; pero la gente no colabora. No podemos hablar de sanciones sino que necesitamos valorar el agua, como habitantes de una zona desértica", destacó.

 

Comentarios