Malos hábitos

Preocupa el récord de basura en los canales sanjuaninos: en 3 días se llenaron 25 camiones

Tras finalizar la monda, se tuvo que realizar la limpieza de la red para que el agua ya pudiera circular.
jueves, 9 de agosto de 2018 20:36
jueves, 9 de agosto de 2018 20:36

Hidráulica sigue confiando en que se realizará un cambio cultural para que los sanjuaninos dejen de arrojar basura domiciliaria a los canales de riego. El fin de semana pasado de realizó una limpieza y recolección que marcó un récord.

Maximiliano Delgado, director de la repartición, manifestó que "es una cuestión de malos hábitos que en campañas de difusión desde el 2016 y con el apoyo del programa "Agua, salud y vida" en las escuelas, tratamos de cambiar. La gente que vive cerca de los canales arroja de todo y ensucia un recurso para consumir, para regar cultivos y una herramienta para la industria".

Tras finalizar la monda que es el retiro de sedimentos arrastrados por el agua de deshielo y de basura, que se hizo en junio y julio, "tuvimos que hacer otra limpieza durante los tres días previos a que el agua retornara al cauce. La cantidad de residuos colmaron 25 camiones con capacidad para 8000 kilos, cada uno". Todo lo retirado fue llevado a la planta de tratamiento de residuos de Rivadavia.

"Hemos hecho mantenimiento del partidor San Emiliano y del dique Ignacio de la Roza y tratamos de mantener la limpieza; pero la gente no colabora. No podemos hablar de sanciones sino que necesitamos valorar el agua, como habitantes de una zona desértica", destacó.

 

Comentarios