Homenaje

Por los pueblos originarios, la Legislatura lucirá los colores de la bandera Wiphala

Será este jueves en homenaje a la fecha instituida a nivel internacional. La bandedra contiene siete colores y es utilizada por algunas etnias de la cordillera de Los Andes.
miércoles, 8 de agosto de 2018 17:31
miércoles, 8 de agosto de 2018 17:31

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  instituido el 9 de agosto, el edificio del Poder Legislativo de San Juan quedará iluminado de los colores de la Bandera de los pueblos originarios de Latinoamérica, denominada Wiphala.

Esta fecha especial fue fundada el 23 de diciembre de 1994, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004), en conmemoración de la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

Bandera Wiphala

Es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de Los Andes. Fue creada en 1987 por iniciativa de un grupo de entusiastas investigadores y colaboradores adscriptos del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR) que rescató información existente sobre los símbolos tradicionales en la cultura andina y diseñaron un símbolo con siete columnas y siete filas (cuarenta y nueve cuadrados). De esta forma conformó un emblema cuadrado, en el cual el color blanco ocupa la diagonal y los demás cuadrados constituyen una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo.

La Wiphala es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (principio, orden universal) y la Pachamama (madre, cosmo) que constituye el espacio, el tiempo, la energía y nuestro planeta, por eso el significado es un todo.

Significado de los colores

Rojo: el planeta tierra (aka pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual. Es la filosofía cósmica.

Naranja: representa la sociedad y la cultura. Es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo: es la energía y fuerza (chaáma pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: dualidad (chacha wami), las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

Blanco: el tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

Verde: representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna que son un don.

Azul: espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.

Violeta: la  política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; el instrumento del estado  como una instancia superior, las organizaciones sociales, económicas y culturales, la administración del pueblo y el país.

Comentarios