Salud

El programa "1000 días" marcó un nuevo récord

El asesoramiento para embarazadas y mamás continúa llegando a más sanjuaninas, cuenten o no con cobertura social.
martes, 7 de agosto de 2018 19:46
martes, 7 de agosto de 2018 19:46

La Iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” prevé, entre uno de sus objetivos, asesorar a las mujeres que están cursando un embarazo o aquellas que tienen hijos de hasta dos años. Ese asesoramiento es fundamental para poder llevar adelante un embarazo sin riesgo y colaborando para prevenir complicaciones, simplemente cumpliendo con los controles de cada etapa.

Con un sistema de SMS (mensajes de texto) completamente gratuito, la mamá envía sus datos al 40140 e inmediatamente recibe la información que ha sido diseñada por la División de Materno Infancia, del Ministerio de Salud Pública. Ese texto ha pasado por la revisión de profesionales de distintas especialidades, siguiendo las especificaciones que tiene la Organización Mundial de la Salud para este tipo de servicio.

Según los datos que maneja el área de Informática del ministerio son 1123 inscripciones activas, es decir, los números de celulares que reciben activamente los mensajes. Esta cifra corresponde SMS enviados durante 90 días. De este total, 405 líneas de celular son de mujeres embarazadas y los restantes 718 son de mamás que ya tuvieron a sus bebés.

Hay que resaltar, que si bien la iniciativa está destinada a mujeres que no tienen cobertura social, el sistema de SMS lo puede recibir cualquier mujer que esté embarazada o haya nacido su bebé recientemente, es decir, que no importa si tiene obra social o no.

Por otro lado, al enviar los datos, es muy probable que la compañía de celular responda con un aviso de que podrían existir costos por usar el sistema, sin embargo, el Estado se hace cargo de esos costos que pudieran existir.

Cómo aprovechar el sistema de SMS

¿Estás embarazada?
Enviá la palabra “MAMA”,(espacio) tu DNI (espacio) y “Meses de embarazo” al 40140

Descubrí cada etapa y recibirás

Consejos de acuerdo al mes de embarazo en curso.
Pautas para el posterior ciclo de lactancia de tu bebé.
Asesoramiento para el cuidado en alimentación y ejercicio que podes realizar.

Comentarios