Salud

Detectaron 12 casos de cáncer bucal en San Juan y piden hacerse controles preventivos

Comenzó la campaña de detección y prevención de enfermedades bucodentales y en todos los centros de salud se hacen chequeos. Las causas de una enfermedad seria.
lunes, 6 de agosto de 2018 17:28
lunes, 6 de agosto de 2018 17:28

La campaña de detección y prevención de enfermedades bucodentales se realiza del 6 al 10 de agosto en todos los Centros de Salud de la provincia y está organizada por el Departamento Odontología, a cargo del odontólogo Hugo Alvo.

Ponce indicó que “esta campaña se realiza desde hace cinco años en Argentina y se trata de llegar a la población en general, ya que a cualquier edad pueden aparecer lesiones cancerizables. La idea es que se conozca que existe el cáncer bucal, porque hace un tiempo no se sabía y el paciente no consultaba. El propósito es que tengan acceso para detectar lesiones tempranas ya que mejoran el pronóstico y el tratamiento”.

“En los Centros de Salud se realiza un examen clínico que se llama inspección directa y, en caso de encontrar una lesión, se deriva al paciente al Instituto Odontológico donde funciona el consultorio de Estomatología, allí se ve si es necesaria una biopsia o algún tipo de tratamiento”, agregó la profesional.

“Desde que comenzó la campaña se han podido determinar cada vez más a tiempo las lesiones, de allí la importancia de la detección precoz porque el cáncer de piso de boca es muy grave, las probabilidades de que vuelta a aparecer la enfermedad son altísimas. En el país, el cáncer bucal es el 10 por ciento del cáncer de cabeza y cuello, y el 5 del cáncer en general. En San Juan el año pasado detectamos 12 casos de cáncer bucal y los otros han sido lesiones cancerizables”.

La odontóloga Fernanda Ponce añadió: “Lo importante es que se acerquen. Desde hace un año y medio existe en la provincia el consultorio de Estomatología, y se trabaja en red con centros de investigaciones de la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos en articulación con Anatomía Patológica del hospital Rawson, con el Servicio de cabeza y cuello e infectología de los dos hospitales, Guillermo Rawson y Marcial Quiroga; hacemos un trabajo coordinado”.

En cuanto a la prevención Ponce señaló que es esencial “la higiene bucal, evitar las lastimaduras que se dan por ejemplo con algún elemento dentario roto durante mucho tiempo. Es necesario tener en cuenta que el cigarrillo es una de las principales causas de la enfermedad además del alcohol, las bebidas muy calientes como por ejemplo el mate, ya que esas células se modifican para defenderse de la agresión del calor”.

Comentarios