Salud

Miembros de la Red Nacional de Discapacidad recorrieron la provincia evaluando instituciones de salud

Se trata de las doctoras Susana Siqueiros y Silvia Moyano, quienes llegaron a San Juan y visitaron diversos centros tanto públicos como privados.
domingo, 5 de agosto de 2018 21:15
domingo, 5 de agosto de 2018 21:15


Durante los días 2 y 3 de agosto los referentes de salud en  el tema discapacidad y rehabilitación de la provincia realizaron un encuentro con las Dras. Susana Siqueiros y Silvia Moyano, miembros de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El equipo se reunió en el Centro Cívico con el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, la directora del Centro de Rehabilitación Integral, Dra. Virginia Carmona, la referente de "Programa de Prevención y Abordaje en Salud de la  Población Infanto Juvenil en situación de Discapacidad, de Materno Infancia,  Dra. Laura Saad, para coordinar acciones en conjunto, como fortalecerse entre las partes y trabajar en red para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con discapacidad, integrando la parte pública con la privada.

La visita también consistió en realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado en el departamento Rawson.Durante la reunión se comentó cómo funciona el servicio, cuál es la zona de derivación que tiene el centro, fundamentalmente, cuál es su personal, sus necesidades y cómo funciona actualmente. Luego visitaron el Hospital Dr. Guillermo Rawson y organizaciones privadas.

La Dra. Susana Siqueiros dijo: “Nosotras formamos parte de la Agencia Nacional de Discapacidad y en el marco de la Red Federal de Discapacidad a la que la provincia de San Juan ha adherido, empezamos un trabajo que consiste en un reconocimiento de los servicios que existen en la provincia, o sea, tratar de ver cuáles son los recursos para poder integrarlos dentro de la red provincial y nacional”.

“También buscamos conocer cuáles son las fortalezas, las debilidades, las necesidades que se pueden encontrar en estos espacios como para conjuntamente proyectar y armar cómo nos vamos a ayudar y cómo nos vamos a acompañar, con procesos de capacitación, usando cuestiones que tengan que ver con logística, conocer fundamentalmente cómo funciona la rehabilitación médica dentro de la provincia y conocer a los actores que la brindan”.

La Dra. Silvia Moyano señaló: “A la red la integran 17 jurisdicciones, entre ellas está la provincia de San Juan y venimos trabajando a partir del año pasado que se conformó un grupo central que planifica cómo se va a trabajar. Hemos visitado todas las provincias del NOA y la idea es seguir sumando las jurisdicciones, y no solamente visitar, sino también es trabajar en ver cómo se pueden conformar los equipos para entender que la rehabilitación es un trabajo en equipo, que además trasciende al propio equipo de rehabilitación, necesitamos trabajar con la clínica, con la terapia intensiva, porque son ellos los que reciben al paciente  y ese paciente no tenga que transitar por diferentes especialidades para para recibir el alta. Ese paciente tiene que salir de ahí y entrar a los servicios de rehabilitación”.

Fuente: Salud Pública.

Comentarios