Oportunidades

Agb, la agencia sanjuanina que propone un nuevo turismo educativo

La idea es que los alumnos tengan experiencias innovadoras que les permitan experimentar en el lugar que visiten. Hay excursiones para todos los niveles educativos, dentro y fuera de la provincia y del país, con precios accesibles y todas las habilitaciones del Estado.
domingo, 5 de agosto de 2018 19:34
domingo, 5 de agosto de 2018 19:34

No es lo mismo escuchar sobre un fenómeno de la naturaleza que vivirlo. Con esta premisa, y en el marco de una educación que tiende a promover las capacidades y competencias en los alumnos es que la agencia de viajes y turismo Algarrobo, creó la marca AGB, destinada a turismo educativo.

"Tenemos excursiones dentro de la provincia por medio día, día completo, fuera de la provincia a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La idea es trabajar las excursiones con los temas a tratar por los docentes a lo largo del año. Si por ejemplo, en el nivel inicial ven los seres vivos, se los lleva al Parque Faunístico, al Centro Hidrobiológico, a Granjas", contó a Diario La Provincia Sebastián Vargas, propietario de Algarrobo.

Como todo docente sabe, algo muy importante al salir de excursión con los alumnos es tener todos los seguros correspondientes. "Siempre que contraten una agencia tienen que fijarse que como nosotros, esté habilitada por el Ministerio de Turismo y Cultura para realizar este tipo de viajes educativos. Además, cada actividad cuenta con seguro de Accidentes Personales y Vida, Responsabilidad Civil, y para aquellas salidas realizadas a más de 100 kilómetros, asistencia médica y farmacéutica al viajero. 

Algo novedoso es que más allá de lo que puede ser la visita a alguna zona, AGB propone que vivan experiencias innovadoras. "Por ejemplo, los chicos de 4to grado de la primaria ven todo lo que tiene que ver con la provincia. Muchas escuelas viajan a Ischigualasto que es el ícono turístico de la provincia. El circuito dura 4 horas y cualquiera que trabaje con chicos sabe que la atención de ellos dura media hora, por eso les preparamos un taller especial con una geóloga que se llama "Pequeños investigadores". Entre otras actividades, llevamos réplicas de fósiles que plantamos en las diferentes estaciones, armamos brigadas de búsqueda y hacemos que los chicos se conviertan en investigadores y aprendan a encontrarlos". 

Qué más se puede hacer
Tienen más de 30 visitas preparadas, pero si un docente pide algo nuevo, lo arman y después se incorpora a la carpeta. 

Otra de las aventuras imperdibles es la "Experiencia Montuva", que según la época del año en que se realice tiene distintas propuestas. De diciembre a abril, además del recorrido por los parrales con un especialista, cortan racimos y los llevan a unos piletones especiales en donde los chicos los pisan y se divierten simulando el vino patero.

En esta época (de mayo a agosto), periodo en el que no hay uvas, los pequeños también recorren los viñedos para conocer sobre los beneficios que aporta esta uva al organismo. Luego cortan sarmientos que se llevan a sus casas junto con las indicaciones de cómo plantarlas. Finalmente, participan de una degustación de diversos jugos derivados de la uva.

Los más pedidos
Además del ya relatado viaje a Ischigualasto, hay otras dos excursiones muy solicitadas por los docentes: "Circuito del agua" y "Circuito de Energías Alternativas". El primero consiste en un recorrido por el Dique de Ullum, el José Ignacio de la Roza, el Partidor San Emiliano y la Planta Potabilizadora de OSSE. En el segundo se visita la Central Hidroeléctrica y la Planta Solar Fotovoltaica de Ullum.

Para los que se animan a recorrer un poco más de kilómetros, está la opción de llegar hasta Iglesia. La propuesta incluye la visita de Angualasto, pueblo de la puertas pintadas y zona de amortiguación del Patrimonio de la Humanidad "El Qhapaq Ñan", el Dique Cuesta del Viento, la Precordillera Central, la Finca el Martillo, la Capilla de Achango y como actividad opcional se puede realizar raffting.

Expandiendo fronteras
También están trabajando en un turismo educativo internacional. "La idea es que los chicos viajen a Estados Unidos, puedan estudiar con su profesora de inglés durante dos semanas y hacen visitas como la NASA y Google", agregó el empresario sobre una propuesta muy solicitada.

Tarifario
Los precios que ofrece son accesibles e incluso comparables con el costo que tiene contratar estas actividades de forma particular, sin el plus de los seguros. Los montos incluyen el traslado hacia los lugares y un docente liberado cada 10 alumnos.

Mirá la tabla de precios

Facilidades
Por otra parte, la empresa ofrece una opción para que les sea más sencillo pagar el costo del viaje a los alumnos y sus padres. "Les brindamos sin ningún tipo de costo números para una rifa. A fin de año se sortea una moto, puesta por Algarrobo. Ellos se quedan con el dinero de los números que venden y no nos rinden nada a nosotros. Esto ayuda a que muchos puedan viajar y a que el docente no corra los riesgos de sacar a los alumnos sin habilitaciones correspondientes por ahorrarse unos pesos", sentenció Vargas.

Para mayor información, contactarse a través del Facebook Algarrobo Viajes y Turismo, al teléfono 4227660, o personalmente en Av. Rioja 405 sur. 
 

Comentarios