Rico

El dulce de membrillo rubio sanjuanino fue premiado con honores

Con la entrega de premios a los elaboradores de las mejores muestras presentadas en tres categorías, concluyó el Tercer Concurso y Jornada del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.
sábado, 4 de agosto de 2018 08:49
sábado, 4 de agosto de 2018 08:49

El gobernador Sergio Uñac participó de la ceremonia de clausura del concurso e hizo entrega de los premios a los productores de los mejores dulces de membrillo, a criterio del panel encargado de valorar 47 muestras participantes.

La realización tuvo lugar en el hall del Centro de Convenciones, sitio donde se desarrollaron una exposición, degustación, capacitación y cocina utilizando como elemento principal el dulce de membrillo rubio.

Acompañaron al gobernador en la mesa de autoridades el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el decano de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, Raúl García; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y el presidente del Comité Regulador de la Denominación en Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Carlos Yornet.

Precisamente Yornet recibió de manos del gobernador, el decreto por el cual se le asigna la personería jurídica a esa asociación civil.

El citado dirigente habló a continuación para agradecer a las autoridades provinciales el reconocimiento oficial a la institución y a los productores sanjuaninos que lo hayan distinguido como presidente de la institución.

Díaz Cano además felicitó al sector privado de San Juan por la unión puesta de manifestó para fortalecer la producción de membrillo y su posterior industrialización.

El funcionario añadió que se continuará trabajando para potenciar la producción y comercialización del dulce, con participación y promoción en cuanta feria y muestra se desarrolle en el país y fuera del mismo.

El ministro de Producción agregó que otro de los objetivos es incrementar la producción del membrillo para lo cual en Jáchal, especialmente, se cuenta con muchas hectáreas de buenas tierras para cultivar este otro buen producto sanjuanino.

La producción de membrillos y la posterior elaboración de dulces tienen mucho que ver con el turismo, porque se trata de un producto identitario de la provincia, agregó.

Seguidamente se procedió a la entrega de premios en las tres categorías estipuladas:

Categoría Artesanal Familiar: primer premio María Contreras; segundo premio Gabriela Rodríguez y mención para Silvia Palma.

Categoría Escuela/Institucion: primer premio para la Escuela de Enología y Fruticultura; segundo premio Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado “Nazario Benavídes” y mención para la Escuela Industrial  Sarmiento.

Categoría Empresas: primer premio Productos Pons-Jorge Pons; segundo premio Fundación Cooperadora Escuela de Fruticultura y Enología y mención para el dulce de  Profesía Monserrat.

El concurso se desarrolló en dos jornadas, la primera de las cuales se realizó el jueves el el salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico y consistió en una cata dirigida a cargo de Adriana Turcato perteneciente al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.

En la oportunidad se realizó un análisis organoléptico de las muestras de dulces. Luego, se llevó adelante un ciclo de capacitaciones sobre los beneficios nutricionales del membrillo, el manejo y sanidad del membrillo y las diversas herramientas de comercialización.

Los profesionales a cargo destacaron el gran interés demostrado por los productores y elaboradores de dulces en estas temáticas con el fin de mejorar la calidad de sus producciones.

En la segunda jornada se realizó un festival del dulce emblema de la provincia que comenzó  con una cata dirigida para el público presente.

Hubo además  exposición, comercialización y degustación de dulce y helado sabor dulce de membrillo, también se realizaron clases de cocina en vivo utilizando la tradicional fruta sanjuanina.

Producción de membrillo en San Juan

San Juan es una de las provincias con la producción de membrillos más significativa de Argentina, tanto en calidad como cantidad, debido a sus condiciones climatológicas. Los valles de Tulum, Ullum y Zonda son los más importantes, desde el punto de vista agrícola, dada la disponibilidad de recursos, suelo y agua que poseen.

El cultivo del membrillo, con aproximadamente 700 hectáreas, es uno de los principales cultivos frutícolas en el esquema agrícola de la Provincia de San Juan. La capital o zona núcleo de este frutal está en el departamento Jáchal, que tiene el mayor porcentaje, sumando un 70% de la producción de toda la provincia.

Comentarios