Innovación

Sanjuaninos construyen sus propios drones y revolucionan el estudio de la tierra

Se trata de jóvenes que construyen drones con los cuales realizan análisis en cultivos de frutas y verduras que permiten mejorar su calidad.
viernes, 31 de agosto de 2018 17:30
viernes, 31 de agosto de 2018 17:30

Con la vista puesta en el futuro pero siempre con los pies en San Juan, Yamil Matilla un apasionado de la tecnología e ingeniero electromecánico, creó SupraImagen, un emprendimiento netamente sanjuanino que se dedica a la fabricación de drones para analizar el suelo en plantaciones agrícolas y estudios topográficos.

"Lo que hacemos es trabajar sobre plantaciones de vid, olivo y tomate en donde nuestros drones, a través de un relevamiento aéreo y una cámara especial, obtenemos información del cultivo como si fuese una especia de radiografía de la totalidad de cualquier tipo de cultivo. Así el productor posee información para tomar decisiones sobre su plantación, en el uso de cualquier agroquímico", explicó Yamil Matilla, socio y emprendedor de Supra Imagen, a Diario La Provincia.

El joven comenzó con el emprendimiento en el año 2016 junto fue acreedor del premio Capital Semilla, junto con su socio ingeniero electromecánico. Juntos sumaron al equipo a una mujer que es ingeniera agrónoma y a un agrimensor.  Si bien comenzó adquiriendo los drones desde el exterior, como así también cámaras especiales, hoy pueden fabricarlos e implementar tecnología de último nivel para su trabajo.

"Principalmente trabajamos en Pocito, Caucete, Sarmiento, Zonda y San Martín. El beneficio fundamental que encuentra el productor es el ahorro económico y en segundo lugar es una mejora en la calidad del producto ya que al poder tomar decisiones sobre su cuidado y tratamiento, se puede homogeneizar la producción", detalló Yamil. 

Esta característica se pudo ver en la plantación de tomate donde el productor tenía un sector dentro del mismo cuadro de cultivo, en donde se observó a través de las imágenes, un vigor distinto. Eso fue señal de falta de nutrientes al suelo, y así se pido tratar ese sector logrando que el total de cultivo obtenga la misma calidad.

"Los relevamientos son diferentes, uno lo llevamos a cabo de manera inicial en donde se detectan los problemas, y en el segundo para analizar las mejoras a partir de la intervención de los productores. Ellos toman decisiones y acciones a partir de nuestro trabajo y los resultados de su propio cultivo cambian para bien", señaló el emprendedor.

Y agregó que como emprendedor "es un desafió gigantesco incorporar nueva y novedosa tecnología en San Juan y que funcione. Es un desafío del día a día ya que eso también nos permite mejorar nuestras producciones para mejores resultados".

En cuanto a la provincia, Yamil destacó que significa "que San Juan esté donde tenga que estar. os que se quedan atrás en el uso de la tecnología agrícola con el tiempo desaparecen, la agricultura debe usar de la mejor manera posible los recursos del productor y creemos que esto ayuda mucho". 

 

Galería de fotos

Comentarios