Mejoras

Aplicarán un nuevo sistema en la atención de Urgencias del Hospital Rawson

Se trata del Sistema Internacional de Triage, en el cual la atención está dada por la gravedad de los pacientes ingresantes y la disponibilidad médica del servicio, y no por el orden de llegada.
viernes, 3 de agosto de 2018 18:25
viernes, 3 de agosto de 2018 18:25

El Directorio del hospital Rawson, presidido por la Dra. Beatriz Salanitro junto a las autoridades del Servicio de Pediatría, Dr. Miguel Herrero, y Servicio Médico de Urgencias, Dr. Edgardo Derman, presentaron la implementación del Sistema de Triage en las Guardias de Urgencias en una conferencia de prensa. Los doctores Vicente Verduci y Rosana Gregorini explicaron cómo es la clasificación de gravedad de pacientes pediátricos y por parte de Urgencias Adultos, el Dr. Pablo Flores expresó la importancia del Triage para el ordenamiento para una mejor atención al paciente y optimización de los recursos técnicos y humanos del hospital.

¿Qué es el Triage?

Es un proceso de valoración clínica preliminar destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad y de esa manera atender de manera eficaz los casos con riesgo de vida minimizando las posibilidades de agravamientos de estados de salud en quienes asisten a recibir atención.

Este sistema está regido por normas internacionales y es el aconsejado en todo el mundo para la atención en guardias de Urgencias. No establece prioridades de atención por orden de llegada, sino de rapidez con la cual el paciente necesita recibir atención médica. Cambiar el criterio de atender a los pacientes según su gravedad y no según su orden de llegada implica ni más ni menos que salvar vidas.

¿Quién realiza la clasificación?

Lo realiza personal de Enfermería preparado para ello y no personal médico, ya que en esta clasificación no es necesario establecer un diagnóstico, curar o medicar, sino establecer prioridades de atención médica en base a protocolos.

¿Es lo mismo una urgencia que una emergencia?

No, la emergencia es prioritaria porque implica un riesgo inmediato para la vida de una persona o la funcionalidad de un órgano vital. Si no es atendida de inmediato puede perderse una vida en cuestión de minutos.

La urgencia es una patología de evolución lenta y no necesariamente mortal, pero debe tener una atención mediata para no transformarse en una emergencia. El carácter de la Urgencia puede ser subjetiva u objetiva:

Urgencia objetiva: es la que compromete la vida o la salud y puede ser apreciado por personal sanitario o no sanitario entrenado.

Urgencia subjetiva: Está fundada desde la óptica de la víctima o de personas no preparadas sanitariamente, basadas en el dolor agudo o la hemorragia externa, sin que sean estos aspectos que pongan en riesgo la vida del paciente.

Niveles de urgencia

Nivel 1 (Resucitación): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato.

Nivel 2 (Emergencia): Situación de emergencia o muy urgente, de riesgo previsible, cuya resolución depende radicalmente del tiempo.

Nivel 3 (Urgencia): Situaciones de Urgencia, de potencial riesgo vital.

Nivel 4 (Menos urgente): Situaciones de menor riesgo, potencialmente complejas, pero sin riesgo de vida potencial.

Nivel 5 (No urgente): Situaciones no urgentes, que permiten una demora en la atención o pueden ser programadas, sin riesgo para el paciente.

Cantidad de pacientes atendidos en guardias de Urgencia del Hospital Rawson en 2017

Servicio Médico de Urgencias (adultos): 40.630

Guardia de Pediatría: 53.000

Comentarios