Salud

La primera cirugía percutánea de San Juan se realizó en el Marcial Quiroga

Rodrigo Pons y Pablo Zuliani una intervención quirúrgica inédita hasta el momento realizaron en la provincia.
martes, 28 de agosto de 2018 17:24
martes, 28 de agosto de 2018 17:24

Este lunes se realizó en el Hospital Marcial Quiroga la primera cirugía percutánea de columna en la provincia, implementando una alta tecnología para una intervención quirúrgica sin precedentes en la provincia, y que tomó mayor relevancia por haberse efectuado en un hospital público.

Fue realizada por los médicos Rodrigo Pons y Pablo Zuliani, conjuntamente con el jefe de Traumatología, Dr. Matías Muñoz y personal del nosocomio.

La cirugía se le practicó a un paciente de 30 años, con fractura de columna dorsal producto de un accidente automovilístico. Tras un estudio específico por parte del equipo de Cirugía de Columna del Marcial Quiroga, se resolvió realizarle una cirugía percutánea, la cual demandó una hora. El paciente recibió el alta médica tras 24 horas.

“Es una cirugía de columna de las más novedosas. Es mínimamente invasiva, no tiene pérdida de sangre, no existe prácticamente daño en el tejido, se hace vía percutánea, por tajos de 1 centímetro por donde se coloca la prótesis y se hace la fijación de columna. Es una cirugía muy rápida, de bajos riesgos y el paciente en 24 horas recibe el alta, se va caminando y con poco dolor”, explicó el Dr. Pons, quien subrayó que a partir de esta operación inédita, quedó comprobado que se pueden realizar en San Juan el mismo tipo de cirugías que se practican en Europa.

Entre otras ventajas que brinda una cirugía percutánea, se destaca la solución de múltiples patologías, particularmente fracturas, enfermedades degenerativas, artrosis, desgaste, hernia de disco. Este sistema para la fijación de vértebras se hace actualmente en todo el mundo, pero en la provincia no registraba antecedentes.

La única desventaja es que no todos los pacientes son aptos para someterse a esta cirugía. Tiene una indicación precisa, cómo la edad del paciente, su calidad ósea, y el tipo de patología, entre otros indicadores.

“El paciente –al que se le realizó la intervención- tenía fractura de columna apertura dorsal, en el cual se le realizó la fijación percutánea, con cuatro mínimos abordajes en un tiempo de una hora. Se le aplicó anestesia general y el implante se trajo desde Buenos Aires”, agregó el doctor Zuliani, quien destacó que la operación llevada a cabo en el quirófano del hospital Marcial Quiroga es una cirugía de vanguardia que se está aplicando en el mundo. Su realización además conlleva el uso tecnología de punta, es altamente costosa y precisa de una ardua preparación profesional.

Esta cirugía percutánea de columna, la primera que se hizo en la provincia, fue realizada por médicos sanjuaninos y en un hospital público. El equipo que la realizó estuvo compuesto por los cirujanos Rodrigo Pons (traumatólogo) y Pablo Zuliani (neurocirujano), Dr. Matías Muñoz (jefe de traumatología), Víctor Uriche (radiólogo), Paola Cano (instrumentadora) y Manuel Martín (anestesista).

Comentarios