Ambiente

Encontraron dos pumas y dos jabalíes en una finca de Pocito

Una denuncia realizada de forma anónima a la Línea Ambiental Gratuita, alertó lo que ocurría a autoridades e inspectores de la Dirección de Conservación.
martes, 28 de agosto de 2018 11:00
martes, 28 de agosto de 2018 11:00

En cautiverio. Así vivían dos pumas y dos jabalíes en una finca de Pocito y en las próximas horas serán reubicados en el Parque Faunístico para luego incorporarlos en sus hábitat. El hallazgo se produjo después de que personal de Ambiente recibiera una llamada anónima a la Línea Gratuita.

"Llegamos a través de una denuncia anónima y los inspectores hicieron un seguimiento e investigación previa para ver si la denuncia era factible. Luego se pidió la orden de allanamiento al juez de Pocito y en conjunto con la policía y un veedor judicial se allanó el lugar", señaló Dardo Recabarren a Diario La Provincia quien indicó que el allanamiento fue en un trabajo conjunto entre la Policía de San Juan y la Secretaría de Ambiente.

Al ingresar al domicilio, se pudo ver que lo dos pumas hembra y jóvenes se encontraban en una jaula. En el lugar también encontraron un chiquero con dos jabalíes de gran porte; todos los animales estaban aparentemente en regular estado de salud.

"Son pumas que no llegan al año de vida. Estos animales no sabemos cómo llegaron hasta las fincas, tal vez fueron muertas sus madres o fueron capturados. Estos son animales peligrosos y es muy raro encontrar personas que tengan pumas en cautiverio. Hoy se está trabajando con personal del Parque Faunístico y veterinarios para ver cómo se pueden trasladar al Parque Faunístico", señaló.

El traslado es inminente debido al alto riesgo que implica el transporte de los mismos. Allí serán atendidos para determinar con exactitud el estado sanitario de cada uno, y recibir los cuidados necesarios.

En el caso de los pumas, iniciarán un proceso de rehabilitación para evaluar la posibilidad de reinsertarlos a su hábitat natural, mientras que los jabalíes al tratarse de una especie exótica y al ser considerados plaga, deberán permanecer en el Parque Faunístico.

En el allanamiento también fue encontrada un arma, revolver calibre 32, por lo que se dio intervención inmediata a la Policía de San Juan, quienes realizarán los peritajes pertinentes.

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales.

Comentarios