Integración

El 4 de septiembre llega a San Juan la primera familia de refugiados sirios

La familia ahora está en un campo de refugiados y el 3 de septiembre viajará rumbo a San Juan. Ya varios puntos del país cuentan con familias llegadas de aquel país.
martes, 28 de agosto de 2018 11:35
martes, 28 de agosto de 2018 11:35

Mustafá Ali es sastre y vive con Cefin, su joven mujer que trabajaba como administrativa en una empresa. Ambos tiene un bebé y hasta hace un tiempo vivían en Alepo, una ciudad que hoy está absorbida en la guerra y los conflictos sociales. Por eso decidieron escapar de ese infierno para buscar paz y llegaron hasta un campo de refugiados en Siria. Sin embargo no encuentran la tranquilidad y seguridad que buscan y por eso decidieron emprender viaje hasta un lugar donde puedan seguir adelante sin la amenaza constante de muerte. El lugar elegido es San Juan, Argentina, a donde llegarán el próximo 4 de septiembre.

Según informó el pastor Calos Lira, responsable de la Iglesia Cristiana Renacer, la familia pidió ayuda a la organización Juventud con una Misión y ésta se puso en contacto con la iglesia para tender puentes de unidad. La familia es una de las 40 que eligieron Argentina para vivir y, a partir del programa del Gobierno Nacional de asistencia a refugiados, se los contendrá durante dos años como tiempo de plazo para conseguir trabajo y adaptarse a la provincia.

El viaje a San Juan será largo y partirá el 3 de septiembre desde Beirut a Italia. Luego harán trasbordo de Roma a Buenos Aires y de esa provincia a San Juan. Acá se les facilitará un departamento en Rawson para vivir durante ese tiempo y luego ellos deberán encontrar cómo solventarse por sí solo bajo un techo pagado por ellos mismos. 

El caso de San Luis

San Luis es una de las provincias de Cuyo con más familias de refugiados sirios. Lana y Majb, ella artista plástica y él chef, fueron los primeros refugiados sirios en pisar tierra puntana en busca de paz, trabajo y nuevos amigos. Con el tiempo, mientras la guerra en Siria seguía, más familias de refugiados llegaron a la provincia que es integrante del Corredor Humanitario Internacional. A la fecha son 38 los refugiados sirios en San Luis, todos viviendo en la residencia para estudiantes de la Universidad Provincial de La Punta: una mini Siria puntana a 20 km de la capital provincial.

Comentarios