Tendencia

Para ahorrar, los sanjuaninos usan la bicicleta hasta para ir al microcentro

Desde el año pasado, crece la presencia del ciclista en zonas urbanas. Los costos de pasajes y del combustible llevaron a cambiar de transporte.
domingo, 26 de agosto de 2018 12:32
domingo, 26 de agosto de 2018 12:32

Desde el año pasado, la venta de bicicletas en San Juan está en alza. El motivo fue, en primer lugar, una forma saludable de hacer ejercicio y compartir tiempo con amigos haciendo circuitos en grupo. Sin embargo, ahora los sanjuaninos pedalean para hacerle frente al ahorro en nafta y en pasajes.

José Marzano, propietario del tradicional Cicles Marzano, dijo a Diario La Provincia que "nos consultan y compran bicis para circular por el Gran San Juan y cada vez más, para llegar al microcentro, uno de los puntos que los ciclistas trataban de evitar por el intenso tránsito. Uno de los motivos principales es ahorrar en pasajes de colectivos y en combustible. Con las subas, se encarece el dinero y prefieren invertir en una bici, pagándola en la mayoría de las operaciones, con planes de cuotas con tarjeta de crédito".

Tanto modelos para mountain bike como las clásicas, tienen demanda y la inversión va de $3800 a $5000, en promedio. "Los precios varían según los modelos y si la bici tiene gran parte de componentes importados. Las mujeres son las que, además de la bici, se llevan casco, chalecos, luces y hasta "ojos de gato" con pilas para circular con las normas de seguridad", señaló.

Marzano también destacó un punto en común en los comentarios de los clientes. "La inseguridad también influyó en esta tendencia porque, sobre todo a mujeres, las asaltaron cuando esperaban colectivos temprano en la mañana o en la noche. Entonces prefieren manejarse en bici y no exponerse, además de manejar otros tiempos para trasladarse y no depender de las frecuencias del colectivo".

Sobre el estacionar la bicicleta también señaló su practicidad. "Es más fácil de resguardar y se ahorra en pagar guardería. Cada vez más espacios suman bicicleteros y eso es una gran ventaja".

Comentarios