Salud

Alrededor de 50 familias sanjuaninas recibieron ayuda del Estado para realizar un tratamiento de fertilidad

Tras la aprobación de la Ley, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, brindan beneficios económicos para aquellas parejas que no logran concebir. Conocé cómo funciona y cuáles son los requisitos.
domingo, 26 de agosto de 2018 18:04
domingo, 26 de agosto de 2018 18:04

Cuando el sueño de ser padres se dificulta, el Estado sanjuanino dice presente. Es que desde hace menos de dos años, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con la cartera de Salud, se comenzó a trabajar para que todas las parejas tuvieran acceso a los distintos tratamientos de fertilidad disponibles.

Hasta el momento, alrededor de 50 familias ya han accedido a este beneficio. "Está encuadrado dentro del Plan de Políticas Sociales para todos los sanjuaninos. El paraguas legal que tenemos es la Ley de Reproducción Asistida, en donde se establece que las Obras Sociales y el Estado se deben de hacer cargo de estas prácticas", explicó a Diario La Provincia el director de Asistencia Directa Marcos Andino. 

En una primera instancia, se atiende a las parejas en los hospitales para realizarles los primeros estudios. "Cuando hay un problema de infertilidad y se lo puede solucionar con una medicación, se resuelve en el hospital. Cuando se requieren prácticas de alta complejidad, se acercan por el Ministerio de Desarrollo Humano y se les brinda cobertura para que la paciente sea atendida a través del sector privado. Dentro de la indicación médica, nos dicen qué práctica es la que se necesita. Si hay alguna de alta complejidad, tienen tratamientos de óvulos, de esperma, hasta la de in vitro que es la de mayor costo", agregó el funcionario. 

Cuando se trata de procedimientos complejos, que no se pueden realizar hasta el momento en los hospitales sanjuaninos, el Ministerio les otorga el dinero necesario para que se hagan atender en sanatorios privados. "En la provincia de San Juan hay dos clínicas que los realizan y que están especializadas en reproducción asistida y habilitadas por el Ministerio de Salud. Se trata de la Clínica Vida y El Prado". 

Dentro de los requisitos para acceder a este beneficio, está principalmente el que no tengan obra social, pero además hay criterios de elegibilidad. "Hay una mirada de la edad del paciente, ya que tienen prioridad las de menos de 43 años, y por supuesto que no tengan hijos, porque son procedimientos de alto costo", sentenció Andino. 

Comentarios