Violencia de género

Aseguran que en San Juan aumentaron las denuncias por violencia física en mujeres

Según aseguraron desde la Dirección de la Mujer, en el primer semestre de este año registraron 2500 denuncias de parte de mujeres y se teme superar las cifras de 2017.
viernes, 24 de agosto de 2018 17:00
viernes, 24 de agosto de 2018 17:00

San Juan, desde el año 2017, presenta altos índices en denuncias por violencia de género, registrados en la Dirección de la Mujer. El año pasado sobre pasaron las 5000 sólo en mujeres y en lo que va de 2018, ya se registraron 2500 casos.

"Los niveles se mantienen desde el año pasado, en el primer semestre de 2018 ya recibimos 2500 denuncias por violencia de género. El año pasado culminamos con 5600 denuncias de mujeres que eran más de tipo psicológica, en 2018 tenemos muchos más casos de violencia física", contó a Diario La Provincia, Adriana Ginestar, a cargo e la Dirección de la Mujer. 

Con estas cifras, sin tener en cuenta el mes de agosto, desde el organismo temen superar la cantidad de denuncias del año 2017.

"Las mujeres denuncian violencia en diferentes ámbitos de la vida, como violencia callejera, familiar, laboral y otros. Pero este año tenemos un aumento de denuncias por violencia física en el ámbito familiar, algo que el año pasado no se vio. La situación actual es preocupante", sentenció Ginestar.

Este año, dos femicidios de extrema violencia física sacudieron a San Juan, uno fue el asesinato de Yamila Pérez y el otro el de Leila Rodríguez, ambas mamás muy jóvenes. Debido a eso, es que desde la Dirección de la Mujer se comenzó a trabajar en una nueva metodología no tan solo para recibir las denuncias sino para su posterior investigación y procedimiento.

"Esto nos ha llamado mucho la atención ya que los ataques a mujeres son cada vez más crueles. En el Juzgado de Instrucción hay muchas causas muy fuertes. Por eso comenzamos a trabajar de forma diferente", dijoGinestar.

Y agregó que "una vez que recibimos la denuncia desde las áreas de la mujer, municipales y el área provincial, y luego denuncia el varón a esa mujer, en la Dirección lo atendemos al varón, y la mujer continúa su procedimiento en el área municipal, esto es para que no se crucen en el mismo espacio físico".

También desde la Dirección de la Mujer se comienza una investigación posterior a la denuncia para verificar que no se trate de contradenuncias, algo que cambia el panorama y requiere un procedimiento diferente. Pese a cada situación, mujeres y hombres son atendidos pro profesionales psicólogos que acompañan a la víctima durante el procedimiento judicial.

Femicidios en San Juan en 2018

Dos asesinatos conmovieron a San Juan este año, uno fue el de Leila Rodríguez, a quien encontraron en un descampado en el departamento de Ullum. En la causa hay un solo imputado, su ex pareja y padre de su hija de tres años.

El otro es el de Yamila Pérez, quien fue asesinada ferozmente. Su cuerpo fue desmembrado y destrozado su rostro; en Chimbas. En su caso se investigan vínculos desde el Servicio Penitenciario.

 

 

Comentarios

Otras Noticias