Salud

Vacuna contra la meningitis: harán un estudio en San Juan para ver si es necesario en niños de 11 años

La ministra Venerando señaló que siempre fueron tres dosis y el año pasado se agregó una cuarta dosis sin un estudio científico previo. Por eso la provincia analiza hacer un relevamiento para determinar la necesidad de la misma o no.
jueves, 23 de agosto de 2018 12:00
jueves, 23 de agosto de 2018 12:00

En el 2017, el Gobierno de la Nación incluyó en el calendario de vacunaciones una cuarta dosis contra la meningitis. Esta vez el refuerzo debía darse en los niños de 11 años de edad. Sin embargo, el stock no alcanzó para llegar al interior del país, en este caso San Juan, y desde el ministerio de Salud de la provincia indicaron que para completar el faltante ahora la provincia comprará pero paralelamente se hará un estudio para ver si dicha dosis en necesaria o no.

"El objetivo eran 20 mil dosis y nos había preocupado muchísimo porque la Nación no cumplió con la entrega de vacunas a San Juan. Nos interesa que la población esté cubierta con las vacunas del meningococo", comenzó explicando la ministra Venerando quien señaló que había una tanda de 4.200 vacunas adeudadas y se consiguió que llegaran 4.300 para completar hasta los 15 meses. Pero queda un faltante de 9 mil y "si Nación no cumple lo acordado, San Juan saldrá a cubrir" comprando las dosis restantes.

 "La Nación en este momento está bastante complicada", señaló la responsable de la cartera sanitaria y destacó que la provincia no puede "ampararse" en una "espera infructífera", por eso ya salió a hacer los trámites para adquirir  las 9 mil vacunas.

Sin embargo, más allá de esto, la ministra puso en duda la efectividad de esta vacuna cuando durante años siempre fue suficiente la colocación de solo dos dosis. "Esta vacuna es nueva, ingresó en el calendario el año pasado para cobertura de niños de 11 años porque hubo brotes y muerte de chicos de esa edad. Habría que hacer hecho un estudio previo porque si no se hace este estudio y no tiene un impacto importante no se tendría que haber colocado en el calendario. Eso nos obliga a hacer un estudio exhaustivo para ver si a los 11 años en necesaria o no la vacuna en la actualidad", criticó la funcionaria.

Luego destacó que para dicho estudio tienen pensando "hablar con la Organización Panamericana de la Salud para ver cuánto conlleva" todo esto porque la vacuna no es económica (cuesta entre 3 mil y 3.500 pesos). Para ello se hará un relevamiento con miras a implementarla en el 2019 fundamentando en lo que esté científicamente comprobado.

"El año pasado se agregó pero no se hizo el estudio adecuando de impacto. La evidencia nos muestra que no hay una causística importante a los 11 años. Por algunos casos no deberían haberlo incorporado pero ya lo tenemos. Por eso tenemos que garantizar ahora la vacuna", señaló y finalmente destacó: "se tienen 3 dosis de la vacuna que es la cobertura real y original. Antes se realizaba hasta los 15 meses y cuando lo incorporaron a los 11 años, sin comprobarlo cientificamente, lo lanzaron y como provincia eso nos mete en una complicación porque la Nación no está estoqueada para esta edad".

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

  • Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).
  • Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

Comentarios