Promoción de deporte

Se realizó una exitosa clínica internacional de rugby en Jáchal

La iniciativa surgió luego de un acuerdo firmado con la Academia Internacional de Rugby y Minas Argentinas por el cual la compañía minera promueve la práctica de este deporte.
jueves, 23 de agosto de 2018 15:06
jueves, 23 de agosto de 2018 15:06

Más de 60 personas, entre jugadores y entrenadores técnicos, participaron de la Clínica Internacional de Rugby que organizaron la empresa Minas Argentinas y el Cóndor Rugby Club, de Jáchal. Las capacitaciones fueron dictadas por especialistas de la International Rugby Academy of South America (IRASAM), la filial local de la institución neozelandesa integrada por ex AllBlacks. Esta clínica estuvo encabezada por Dave Ellis, actual entrenador del “Auckland Blues”, equipo que compite en la liga mundial de Súper Rugby.

Las actividades comenzaron el martes por la mañana. Luego de la apertura formal, acto que contó con la presencia de autoridades municipales y de la Unión Sanjuanina de Rugby, jugadores y entrenadores comenzaron a trabajar. Durante dos días fueron alternando momentos teóricos, que incluían charlas con pizarrón de por medio y el análisis de videos de jugadas, con prácticas de campo. Guindas de por medio y divididos en grupos, los participantes ensayaban movimientos, pases y destrezas tanto para atacar como para recuperar la guinda en defensa. 

Esta fue la segunda clínica de rugby que Minas Argentinas realiza en la provincia. La iniciativa surgió luego de un acuerdo firmado con la Academia Internacional de Rugby (IRASAM son las siglas de la filial sudamericana) por el cual la compañía minera, que en San Juan produce en la mina Gualcamayo, promueve la práctica de este deporte. Se han realizado clínicas similares en otros sitios donde Yamana también trabaja, como Andalgalá, San Fernando del Valle de Catamarca, Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz) y Buenos Aires. 

Todas las actividades se realizaron en la Escuela Manuel Belgrano y en el Polideportivo Municipal localizado en El Vivero, de Jáchal. Además de los deportistas y entrenadores del Cóndor Rugby Club, que ofició de anfitrión, también participaron delegaciones del San Juan Rugby Club, Alfiles Rugby Club, Huaziul, Universidad, el Pocito Rugby Club, Caucete Rugby Club y representantes del rugby de Chilecito de La Rioja.

La Clínica estuvo encabezada por Dave Ellis, miembro de la Academia Internacional de Rugby por más de 11 años, especialista en destrezas de ataque y defensa. Fue entrenador en Sudáfrica, Estados Unidos y Hong Kong. Hoy forma parte del staff de entrenadores del Auckland Blues, de Nueva Zelanda. Lo acompañaron Luis Benard y Claudio Venturino, representantes argentinos de la Academia neozelandesa cuya principal misión es fomentar la práctica de Rugby mediante la formación de entrenadores y jugadores en todo el mundo.

Durante toda la clínica, los capacitadores resaltaron la importancia de los valores humanos imprescindibles para construir buenos jugadores de Rugby. Uno de los principios que repiten hasta el cansancio los miembros de la Academia es “malas personas no pueden ser buenos jugadores de rugby”, por lo que, durante las dos jornadas, se reforzó mucho la importancia de fomentar los buenos hábitos personales, más allá de las habilidades deportivas individuales.

Minas Argentinas respalda desde hace más de una década la práctica de deportes en Jáchal. Entre otras cosas, cada año realiza importantes aportes para cubrir gastos de seguros de la Liga Jachallera de Fútbol y auspicia las ligas inferiores del Jáchal Básquetbol Club, para ayudar a que más niños se sumen a esa actividad. Desde hace un año, gracias al trabajo con IRASAM, la empresa minera está fomentando la capacitación de jugadores y entrenadores técnicos de rugby. 

Las Mujeres y el Rugby
El rugby femenino viene creciendo en todo el mundo y San Juan no es la excepción. El Cóndor Rugby Club tiene su equipo de mujeres, al igual que otros clubes sanjuaninos, y dijeron presente durante la clínica. Las jugadoras participaron tanto de las charlas técnicas como de los ejercicios prácticos en el campo. Siguiendo las indicaciones de Dave Ellis, ensayaron movimientosy estrategias en el campo de juego. Cada fin de semana, el equipo femenino del Cóndor Rugby Club viaja a otros departamentos de San Juan para competir en la liga provincial y esta capacitación las ayudó a mejorar su técnica, permitiéndoles, además, compartir experiencias con jugadores de otros clubes locales.  

“Fue una gran experiencia poder hacer estas dos jornadas de desarrollo de destrezas para el rugby en Jáchal. Nos gusta mucho fomentar la práctica de deporte en las comunidades en las que trabajamos porque el deporte va siempre acompañado de valores humanos y mejora en la calidad de vida, que contribuyen con el desarrollo de las comunidades. Quienes trabajamos en Gualcamayo estamos muy orgullosos de poder hacer estos aportes para Jáchal y, como en este caso, para el resto de los clubes de rugby de San Juan”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas SA. 

Galería de fotos

Comentarios