Salud

Vacunas contra meningitis: en San Juan hay stock para bebés y analizan comprar más dosis

Desde Salud Pública expresaron que Nación garantizó partidas para los primeros meses de vida. Señalaron que desde hace dos años no hay casos de gravedad.
miércoles, 22 de agosto de 2018 10:33
miércoles, 22 de agosto de 2018 10:33

A nivel nacional se conoció que hay una distribución limitada de vacunas contra la meningitis para los chicos de 11 años y en San Juan, también se registra el mismo panorama. Sin embargo, desde Salud Pública expresaron que no hay un panorama alarmista ya que hay stock para los primeros meses.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré expresó a Diario La Provincia que "las dosis para los bebés de 3 a 5 meses están garantizadas no así en el caso de la que corresponde a los 11 años. Recordemos que hablamos de la vacuna incluida en el calendario nacional obligatorio y en cuanto a las dosis de los 15 meses, analizamos la posibilidad de realizar una compra para incrementar el stock".

En este sentido, señaló que se harían acciones conjuntas con otras provincias para adquirir la vacuna que es importada y por tanto, con precios dolarizados. "Llevamos tranquilidad a los papás que sólo deben cumplir con colocar la dosis en el tiempo correspondiente y cumplir con el calendario. Afortunadamente, y de acuerdo a nuestras estadísticas, no se registraron casos de gravedad en los últimos dos años", acotó. 

La vacuna

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

El ministerio de Salud de la Nación destacó que los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:

  • Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).

  • Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

 

 

Comentarios