Tiempo

Con ausencia del viento Zonda, San Juan superó el promedio de heladas

Los fenómenos afectaron al campo sanjuanino y a cultivos, cuyos brotes resultaron arruinados.
miércoles, 22 de agosto de 2018 07:40
miércoles, 22 de agosto de 2018 07:40

El fenómeno de las heladas es esperado por productores para lograr el equilibrio en distintos cultivos que después, brotarán con más fuerza. Sin embargo, cuando las temperaturas bajo cero se registran cuando hay brotación, el daño es inmenso.

Eso es lo que ya está sucediendo en San Juan ya que esta temporada se superó el promedio de heladas. "Se esperaban 30 y entre mayo y agosto ya que se registraron 41. Las que afecten a la provincia en este tiempo ya son tardías y las más temidas por los productores", señaló el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia.

Una de las causas del incremento es que, principalmente en ese mes, se redujo a presencia del tradicional viento Zonda "al no generarse las condiciones propicias en Chile y en nuestra provincia para que se registrara. Recordemos que este viento se genera en el desequilibrio de calor que cruza la Cordillera y se encuentra con temperaturas bajas en San Juan. También hemos tenido casi nulas precipitaciones como lluvia y eso hace que el frío tenga mayor incidencia".

Para lo que resta del mes, seguirá la alternancia de temperaturas casi primaverales y frentes fríos "que afectarán a los sanjuaninos por uno a dos días. Para este viernes esperamos uno, con viento Sur moderado tal como sucedió la semana pasada".

 

Comentarios