Informe

Alquileres en San Juan: más del 90% de los inquilinos no recibe facturas

Los datos corresponden a la primera encuesta que realizó la Federación de Inquilinos y destaca que el 46% del sueldo de los inquilinos va al pago del alquiler. Pese a esto no reciben facturas.
martes, 21 de agosto de 2018 00:00
martes, 21 de agosto de 2018 00:00

El 94,2% de los inquilinos sanjuaninos no reciben facturas al momento de pagar un alquiler ya sea a una inmobiliaria o a un propietario. Así lo indicaron desde la Federación de Inquilinos Nacional desde donde advirtieron que esto es una expresión clara de "evasión impositiva del mercado inmobiliario".

La cifra es las más altas que se registra en todo el país en este aspecto, ya que la media nacional es de 78,3%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la evasión es de 84,5% mientras que en la provincia de Buenos Aires es de 79,9%. "Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, ésta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", indicó el informe publicado por la Federación realizado a partir de una encuesta nacional.

Por otro lado, el informe también hace referencia al porcentaje del salario del inquilino que está destinado al pago del alquiler. San Juan es la segunda provincia del país donde se registra un mayor porcentaje destinado a éste. Es decir, el 46,2% de los sueldos de los sanjuaninos que están en estas condiciones va dirigido al pago mensual de la vivienda alquilada. 

Es importante destacar que esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.

Tras difundir los datos, los representantes de la Federación Nacional de Inquilinos llegarán este martes 21 de agosto a las 17 horas al Congreso Nacional para mantener un diálogo con diputados, senadores y dirigentes sociales y sindicales. El objetivo será expresarles la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario.

 

Comentarios