Fe

Con el "Chiqui" Tapia adelante, una multitud cabalgó a la Difunta Correa

Los jinetes coparon nuevamente el paraje Vallecito para renovar su compromiso de fe con la Difunta Correa. El gobernador Sergio Uñac encabezó la multitudinaria columna.
domingo, 19 de agosto de 2018 20:01
domingo, 19 de agosto de 2018 20:01

Casi 4.000 gauchos provenientes de puntos de toda Argentina y países limítrofes coparon desde la siesta el paraje Vallecito en una nueva multitudinaria demostración de fe a la Difunta Correa.

Cerca de las 15 comenzó a arribar a Vallecito la multitudinaria columna liderada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado, entre otros, por el vicegobernador Marcelo Lima; el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, los intendentes de Caucete, Julián Gil; de Albardón, Juan Carlos Abarca; de Jáchal, Miguel Vega; y de Capital, Franco Aranda; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; y las autoridades de la Federación Gaucha Sanjuanina y la Confederación Gaucha Argentina.

En un breve acto, las autoridades se dirigieron a los 3.950 gauchos presentes para destacar el éxito de una nueva edición de la convocante Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

El intendente anfitrión, Julián Gil, señaló: “La Difunta tiene promesantes no sólo en la provincia y en el país sino en toda la región. Estamos muy contentos y quiero agradecer el esfuerzo de los organizadores y los promesantes que han sido parte de esta vigésimo novena edición de la Cabalgata, en la que todo se ha desarrollado con normalidad”.

Posteriormente, el presbítero Andrés Rivero puso en relieve la importancia religiosa y tradicional del evento: “Durante la misa le dimos gracias a Dios por esa argentinidad que cada año se manifiesta en la Cabalgata y le dimos gracias a Dios por este milagro de vida que celebramos en Deolinda. También dimos gracias por los niños en su día, por los que participan de la Cabalgata y por todos los niños de nuestro pueblo”.

Sergio González, el presidente de la Federación Gaucha de San Juan, destacó por su parte la multitudinaria presencia de jinetes a pesar del clima adverso y agradeció a las autoridades y a los participantes “por acompañar al gauchaje y por mantener viva a nuestras tradiciones”.

El titular de la Confederación Gaucha Argentina, Adolfo Caballero, continuó con los discursos: “Hay un hecho que quiero destacar. Se me acercó un paisano que venía desde Ushuaia, Tierra del Fuego. Eso muestra la trascendencia que tiene el movimiento gaucho que aquí está dando testimonio de fe. Muchísimas gracias por amar estas tradiciones que tenemos que preservar por siempre”.

A su turno, el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, aseguró: “Quiero aprovechar este momento especial para desearles feliz día a todos los niños del país y agradecer al gobernador Sergio Uñac la prioridad que les da a los chicos, dándoles una educación de primer nivel, dándole la oportunidad en el deporte, para que puedan alejarse del flagelo que viven los jóvenes. Quiero felicitar a la organización y a cada uno de los peregrinos porque alimentan la devoción a la Difunta a través de la Cabalgata de la Fe”.

Cerrando los discursos, hizo uso de la palabra el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, quien destacó la relevancia de la tradicional celebración gaucha como parte de la identidad de los sanjuaninos: “Hemos vivido un fin de semana de importantes acontecimientos. Empezamos el viernes con un desfile cívico militar en el departamento Albardón, homenajeando al General San Martín, que también realizó a caballo su gesta libertadora. No hay nada que pueda detener lo que implican los valores y lo que implica esta identidad que tenemos los sanjuaninos con ciertos hechos que hacen a la propia historia de cada uno de los habitantes de esta querida tierra. Por eso la Cabalgata de la Fe hace a la identidad y a la convocatoria de familias enteras de San Juan, de distintas provincias argentinas y también de países limítrofes que se dan cita, que vienen no solamente a pedirle a la Difunta sino también a agradecer”.

“Quiero hacer un reconocimiento a quienes son los organizadores de la Cabalgata. Desde el Gobierno de la Provincia acompañamos cada una de las ediciones de este evento porque esto también hace a un trabajo conjunto y a la consecución de objetivos generales que nos hemos trazado”, añadió Uñac.

El gobernador remarcó la presencia del presidente de la AFA “Querido Chiqui, gracias por trabajar por una de las disciplinas que también identifican a todos los argentinos, como es el fútbol. Gracias también porque nos has permitido y lo vas a seguir haciendo, que la provincia sea escenario para recibir a nuestra querida Selección”.

“Felicitaciones a todos, a quienes han estado acá esperando la llegada de la Cabalgata, a quienes han sido parte de la Cabalgata, a quienes han trabajado en la organización. Todo esto nos permite alcanzar el objetivo general de que este paraje de fe, paraje Vallecito, donde está nuestra querida Difunta Correa, sea uno de los lugares más convocantes que tiene la provincia de San Juan. Felicitaciones a todos y feliz día para todos los niños de San Juan”, cerró el gobernador.

Una vez finalizado el acto, se realizó un almuerzo en el que Uñac recibió reconocimientos por parte de federaciones gauchas de todo el país, mientras que el titular de la AFA le entregó al mandatario una camiseta y pantalón de la Selección a modo de promesa cumplida con la Difunta. Tapia aprovechó la ocasión para asegurar que la provincia será sede el último partido de la Selección antes de su viaje a Colombia para disputar la Copa América 2019.

Posteriormente los jinetes realizaron una demostración de destrezas en el Predio de los Gauchos y tuvieron lugar los espectáculos artísticos en el escenario mayor, que contó con la presencia de artistas locales y nacionales.

Galería de fotos

Comentarios