Controles

Visitaron al gigante dormido: Minería realizó una inspección en Lama

Si bien el mega proyecto está temporalmente suspendido, deben continuar realizándose los controles ambientales por parte del organismo provincial.
sábado, 18 de agosto de 2018 16:59
sábado, 18 de agosto de 2018 16:59

Pese a estar unilateralmente suspendido desde el lado chileno, el proyecto minero Lama no queda excento de monitoreo del lado sanjuanino, en el marco de una minería sustentable como política de Estado. 

Inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero (DFyCAM) volvieron a subir al terreno para revisar el estado integral de las instalaciones.

En el proyecto minero pudieron observar que no existe gran acumulación de nieve en general. La precipitación sobre el portal del túnel transfronterizo está siendo monitoreada por una empresa de prevención de avalanchas.

Además, el personal de la empresa comentó que se ha completado un estudio de calidad de la fortificación, sostenimiento y seguridad del túnel por parte de una consultora privada (MC).

Por su parte, los inspectores conocieron el muestreo periódico de aguas superficiales. Los resultados y parámetros analizados se mantienen dentro de los rangos normales, no habiéndose reportado variaciones.

Por último, la comitiva visitó el dique de colas. Verificaron que no contiene agua ni lodos. Los taludes laterales y del cierre están en buenas condiciones, con recubrimiento de membrana.

Fiscalización periódica para una minería sustentable
Aún sin haber procesamiento de mineral en Lama, la DFyCAM sube al terreno para constar aspectos vinculados a la seguridad en el trabajo y al mantenimiento de condiciones medioambientales.

La visita anterior se extendió del 11 al 13 de julio y la más reciente fue los días 24 y 25.

En aquella oportunidad se realizó el trabajo de fiscalización con personal profesional de Lama. Se revisó trabajos en el proyecto respecto a mantenimiento de infraestructura actual en el lugar y la obra de taponamiento del túnel transfronterizo.

Hoy todos los proyectos mineros, además de las inspecciones periódicas del área de DFyCAM, se controlan en tiempo real a través de un sistema de cámaras de la provincia instaladas en cada establecimiento.

A su vez, en términos generales el área de Fiscalización ha incrementado en un 205% las inspecciones a toda la actividad minera provincial.

Minería.

Comentarios